Teatro Nacional Cervantes

Las Novelas ejemplares de Cervantes, bajo la mirada actual y joven de destacados dramaturgos

Del 14 de junio al 18 de agosto, gratis, en el Teatro Nacional Cervantes.

Las Novelas ejemplares de Cervantes, bajo la mirada actual y joven de destacados dramaturgos

Las Novelas ejemplares de Cervantes, bajo la mirada actual y joven de destacados dramaturgos pueden disfrutarse, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Nacional Cervantes entre el 14 de junio y el 18 de agosto.

De esta manera, comienza Teatros ejemplares, ciclo de teatro semimontado que presentan, en forma conjunta, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes a modo de homenaje al Cuarto centenario de la publicación de las “Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento”, de Miguel de Cervantes.

Siete destacados dramaturgos y directores argentinos adaptaron de forma libre siete de las doce “Novelas ejemplares…”. En tanto en España, cinco de los más importantes dramaturgos del momento cederán sus adaptaciones o escribirán para la ocasión las de las nouvelles restantes. De esta experiencia conjunta surgirá una publicación con todos los trabajos, que se titulará Teatros Ejemplares.

Maruja Bustamante, Luis Cano, Ariel Farace, Diego Faturos, Santiago Loza, Román Podolsky y Yoska Lázaro (español pero radicado en la Argentina), son los dramaturgos-directores que desarrollarán este proyecto en la Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes. Cada uno de los espectáculos se ofrecerá en tres funciones (viernes, sábado y domingo), con entrada gratuita.

PROGRAMACIÓN:

JUNIO

Viernes 14 y sábado 15 a las 19; y domingo 16 a las 18.30.
América Latina

Adaptación y dirección: Maruja Bustamante
Sobre la novela “La gitanilla”
A veces lo distinto se hace distante y otras veces la diferencia es la llave para la pasión más grande. Esta es una historia de amor ejemplar con canciones y excesos varios.
Con Monina Bonelli, Esteban Meloni, Diego Rosental, Emiliano Figueredo y
Gael Policano Rossi

Viernes 28 y sábado 29 a las 19. Domingo 30 a las 18.30
La reina de Castelar
Adaptación y dirección Román Podolsky
Sobre la novela “La señora Cornelia”
Un hijo le hace preguntas a su madre en una entrevista previamente acordada.
Pero en ese ir y venir de las palabras descubre que no espera encontrarse algo ignorado.
El hijo advierte que ni siquiera le importa el contenido mismo de las respuestas.
Y que tal vez le sobran hasta las propias preguntas.
Sin embargo, la entrevista no se detiene ni ante la evidencia de su inutilidad radical.
¿Qué quiere entonces un hijo que no cesa de hacer preguntas?
¿Y qué quiere una madre, que no se cansa de responder?
Con Marta Haller y Leo Saggese

JULIO
Viernes 5 y sábado 6 a las 19. Domingo 7 a las 18.30
Tu parte maldita

Adaptación y dirección Santiago Loza
Sobre la novela “El celoso extremeño”
Un anciano celoso tiene atrapada en su fortaleza una bella muchacha. Un muchacho del pueblo, al enterarse, va hacia su rescate. Los sirvientes contarán esta historia repetida, pasiones cruzadas, desencuentros y heridas. Un relato exaltado sobre lo amoroso.
Con Juan Carlos Puppo, Laura Paredes, Anabella Bacigaluppo, Verónica Hassan y Esteban Meloni

Viernes 12 y sábado 13, a las 19; y domingo 14, a las 18.30
Constanza

Adaptación y dirección Ariel Farace.
Sobre la novela “La ilustre fregona”.
Constanza habla. La misma y otra, una parecida, nuestra Constanza. Damos lugar a su voz, ausente en la novela de Cervantes. Constanza es ilustre y fregona, pensamiento y carne, realidad y apariencia, destino y fe.
Con Analía Couceyro, Florencia Sgandurra y Matías Vértiz.

Viernes 19 y sábado 20 a las 19; y domingo 21 a las 18.30
Res

Adaptación y dirección Yoska Lázaro.
Sobre la novela “Las dos doncellas”.
Una mujer encerrada en una pieza de una pensión es el comienzo de la historia de una mujer o varias que viven una situación inquietante de la que nadie parece hacerse cargo. A partir de “Las dos doncellas” de Cervantes, tomado como discurso oficial del hecho que se narra, “Res” pondrá de manifiesto la situación de explotación a la que están sometidas muchas mujeres en el mundo. La pieza es el comienzo de algo que ya comenzó hace mucho tiempo y a lo que parece que la sociedad le gira la cara.
Con Fernando García Valle, Mariana Medina, Romina Oslé, Marcelo Saltal y Vilma Cubillas.

Viernes 26 y sábado 27 a las 19; y domingo 28 a las 18.30.
Nos arrancaría de este lugar para siempre

Adaptación y dirección Diego Faturos.
Sobre la novela “La española inglesa”.
Una pareja de jóvenes tiene que separarse. Quisieran quedarse juntos, pero a veces las dificultades fortalecen las cosas. Él emprende un viaje del que difícilmente vuelva. El amor y el dolor se confunden en ciertos lugares. La muerte muestra sus garras y se mete hasta en los sueños. Se puede amar a pesar del dolor? Puede sobrevivir una historia hastiada por la violencia? Ellos esperan y se desean, eso es seguro.
Con Lisandro Penelas, Lucila Garay, Cinthia Guerra, Sandra Villani y Daniel Begino.

AGOSTO

Viernes 16 y sábado 17 a las 19. Domingo 18 a las 18.30
Rinconete y Cortadillo
Adaptación y dirección Luis Cano
Sobre la novela “Rinconete y Cortadillo”
Acerca de Rinconete y Cortadillo, es necesario decir lo mucho que odio las puertas. Las odio porque a los bebés los dejan en las puertas. En una puerta o en la basura. Pero cuando los dejan en las puertas mueren de frío. Por supuesto, cuando los dejan en la basura, alguien los pisa. Pero en las puertas son comidos por los perros. ¿Y qué hacemos, vamos a matar a los perros? Es por eso que odio las puertas
Con José Luis Arias (Pepe) e Iván Moschner

La concreción de este proyecto aportará al espectador contemporáneo una mirada joven y actual sobre estos textos clásicos que fueron una de las principales fuentes de inspiración para los dramaturgos isabelinos, y sus intrigas y argumentos alimentarían igualmente producciones de épocas posteriores. Como bien lo explica el dossier que respecto a este proyecto realizó el CCEBA: “…Revisitar esta serie de nouvelles supone mostrar el potencial de la obra cervantina a generaciones que la consideran lejana a sus inquietudes, y facilitar, además, que puedan apropiársela”.