Las huellas del piano gira por Buenos Aires

El pianista Antonio Formaro hará un recorrido por los pianos de nuestro país y sus historias en distintas localidades de la provincia


Música

¿Qué es? Una gira por la Provincia de Buenos Aires realizada por el pianista Antonio Formaro, en la que se evoca las historias de los pianos y los pianistas que los tocaron, desde los años veinte, cuando grandes pianistas locales e internacionales se presentaban en las ciudades de Argentina y sus pequeñas localidades y pueblos. Este relevamiento será documentado en una película en la que se recopilarán los relatos y anécdotas de cada lugar. La actividad está organizada por el Área Clásica del Programa Acción y Programación Artística de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Por qué ir? Antonio Formaro es considerado uno de los mejores pianistas argentinos. Se ha consolidado en su carrera tanto por su brillantez técnica y profundidad interpretativa, como por su extraordinaria formación musical, que le valió la obtención del título "Doctor en música" por la Universidad Católica Argentina en la especialidad de musicología e interpretación, lo cual lo posiciona de manera singular entre los pianistas latinoamericanos. Desde su primera gira internacional en 1999, el maestro Formaro ha sido solista de las orquestas más importantes de  Argentina, Latinoamérica y varias ciudades europeas. Como músico de cámara ha recorrido importantes salas y festivales, con las críticas más elogiosas. En 2016 se embarcó en  la gira de conciertos “Las Huellas del Piano” que recorre el país entero recuperando salas y pianos  e incluye  un registro audiovisual como proyecto de recupero patrimonial. Para el  invierno boreal  2016/17 ,Formaro  prepara su  debut en Berlín  con  un recital en la Mendelssohn Gesselschaft  y un concierto al frente de la Deutchekammer-Orchester Berlin, en el marco de su décima gira por Europa.

 

Los conciertos de Antonio Formaro incluirán obras de Clementi, Mendelssohn, Szymanovsky, Ravel, Liszt.

 

PRIMERA  PARTE

Muzio Clementi (1752-1832) – Sonata en Sol menor  Opus  7 nr. 3

Félix  Mendelssohn (1809- 1847) – Sonata Nr. 3 en Si bemol mayor Opus 106  

Félix  Mendelssohn (1809- 1847) – Rondo Caprichoso Opus 14

 

SEGUNDA  PARTE

Isaac Albeniz (1860-1909) – “Asturias”  Opus 232 nr.1

Karol Szymanovsky (1881-1936) - Fantasía Opus  14

Maurice Ravel (1875-1937) - Sonatina en Fa sostenido menor

Franz Liszt  (1811-1886) – Rapsodia Húngara Nr. 15 “Marcha Rakóczy”

 

¿Cuándo y dónde?

 

1 de octubre a las 19: Centro Cultural Pacin, San Martín 541, General Lamadrid.

2 de octubre a las 19:30: Salón Blanco del Palacio Municipal, Belgrano 485, Tandil.

8 de octubre a las 19: Casa de la Cultura, Avenida 9 y calle 50, Miramar.

9 de octubre a las 19: Teatro Español, San Martín 427, Azul.

 

Entrada gratuita.