"La zorra y las uvas"

Durante octubre y noviembre, la obra se presenta en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

"La zorra y las uvas"

Como parte del Plan de Coproducciones 2013, que el Teatro Nacional Cervantes lleva adelante junto con organismos de Cultura de diferentes provincias y municipios, durante octubre y noviembre se presenta "La zorra y las uvas", del brasileño Guilherme Figueiredo (1915- 1997), en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, con dirección de Tina Serrano

Escrita en 1952, "La zorra y las uvas" es la obra más representada, tanto en Brasil como en el extranjero, de este dramaturgo conocedor profundo de las mitologías, que generalmente eligió el tono de comedia para sus creaciones, dueño de una escritura ingeniosa.

La obra toma el nombre de la fábula de Esopo, legendario esclavo griego, precisamente célebre por sus fábulas, cuya existencia aún sigue siendo tema de discusión entre los críticos modernos. Muchos historiadores de la antigüedad lo consideraron una personalización imaginaria. La tradición dice que fue vendido como esclavo a un poderoso filósofo o sofista llamado Xantos. Es en la casa de Xantos donde transcurre la acción. El amor por la libertad es el tema central de esta pieza.

"La libertad no es un acto clandestino -dice Tina Serrano en el texto que escribió para el programa de mano-. En un pasaje -continúa- el filósofo le pregunta a Esopo '¿qué harías de la libertad sin el amor?', a lo que Esopo responde '¿qué harías tu del amor sin la libertad?'. Estas son preguntas que el hombre se ha hecho desde tiempos inmemoriales", concluye la directora.

Serrano trabajó esta puesta con un elenco de actores de la provincia de Buenos Aires, surgido de audiciones, integrado por Ernesto Barletta, Héctor Herrera, Sofía Herrera, Mauro Montero y Patricia Puente. El diseño de iluminación es de Ricardo Vaca, Tina Serrano y Juan Doumecq, y el diseño de vestuario y escenografía, de Julio Suárez. La asistencia de dirección es de Juan Doumecq y la producción del TNC, de Rosa Celentano.

La zorra y las uvas se presentará en Forum cultural también el sábado 5 de octubre a las 21.00 horas para iniciar luego una gira que hasta el momento tiene confirmadas las siguientes funciones:

 

PROGRAMACIÓN
OCTUBRE
- Viernes 4 y sábado 5 a las 21, en el Forum Cultural de Zárate (Pellegrini 1050, Zárate, provincia de Buenos Aires).

- Jueves 10 a las 20.30, en el Teatro Municipal de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

- Viernes 11 a las 11 y a las 14, en el Anfiteatro Escuela Normal (Feria del libro) de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

- Miércoles 16 a las 20, en el Teatro Empleados de Comercio de Rosario (Corrientes 450, Rosario, Santa Fe)

- Jueves 17 a las 20, en el Teatro Dante de Casilda (España 1910, Casilda, Santa Fe).

- Viernes 18 a las 15.30 y a las 21, en el anfiteatro principal de la Feria del libro de Santo Tomé, Santa Fe.

- Sábado 19 a las 21, en Coronda, Santa Fe.

- Domingo 20 a las 20.30, en el Centro Cultural ATE Casa España de Santa Fe (Rivadavia 2871, Santa Fe).

- Viernes 25 a las 21, en la Casa de la Cultura de Pergamino (San Nicolás 1127, Pergamino, provincia de Buenos Aires).


NOVIEMBRE
- Domingo 3 a las 20, en el Teatro Pedro Barbero, Campana, provincia de Buenos Aires.

- Domingo 10 a las 20, en el Teatro Sociedad Italia, Lima, provincia de Buenos Aires.

- Miércoles 13 a las 11 y a las 14, en el Forum Cultural de Zárate (Pellegrini 1050, Zárate, provincia de Buenos Aires).

- Jueves 14 a las 21, en el Forum Cultural de Zárate (Pellegrini 1050, Zárate, provincia de Buenos Aires).