Facultad de Derecho de la UBA

La Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín cumple 20 años

Lo festeja con un concierto gratuito el sábado 5 de abril a las 18, en la Facultad de Derecho.

La Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín cumple 20 años

Como parte de los festejos por su 20 aniversario, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, dirigida por el Maestro Mario Benzecry, brindará un concierto gratuito el sábado 5 de abril a las 18 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2253, CABA).

El programa estará integrado por “Ollantay”, de Alberto Ginastera y la Sinfonía N° 1 “Titán”, de Gustav Mahler, bajo la batuta del director titular y fundador Mario Benzecry.

La agrupación, nacida en 1994 como Libertador San Martín, fue relanzada en 2013 bajo el auspicio y producción del Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-, un espacio de políticas públicas aplicadas en el ámbito artístico para garantizar el acceso de todos los argentinos a las expresiones culturales. El 2013 constituyó un período crucial para la institucionalización de la Orquesta, fortaleciendo su estructura, dotándola de un cuerpo docente y directivo de primer nivel, personal técnico y de maestranza, y brindando becas para los integrantes de la orquesta, espacios adecuados para ensayos y todos los materiales orquestales necesarios para la ejecución de grandes obras del repertorio sinfónico argentino e internacional.

Desde su creación, el proyecto reúne un equipo de jóvenes intérpretes de hasta 27 años. En esta nueva fase, con el apoyo del Gobierno nacional, la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país.

Actualmente, el organismo realiza su ciclo anual de conciertos, los primeros sábados de cada mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha sido invitada a realizar una gira por Venezuela.