Teatro Nacional Cervantes

La reina de Castelar

El espectáculo ofrece funciones los viernes, sábados y domingos.

La reina de Castelar

La obra es una adaptación de Román Podolsky, quien también la dirige, de la novela "La señora Cornelia" de Miguel de Cervantes. Los roles protagónicos están a cargo de Marta Heller y Leo Saggese.

Dos personajes llevan adelante la acción de "La reina de Castelar". Un hijo le hace preguntas a su madre en una entrevista previamente acordada. En ese ir y venir de las palabras descubre que no espera encontrarse algo que ya no sepa. El hijo advierte que ni siquiera le importa el contenido mismo de las respuestas. Y que tal vez le sobran hasta las propias preguntas. Sin embargo, la entrevista no se detiene ni ante la evidencia de su inutilidad radical. ¿Qué quiere entonces un hijo que no cesa de hacer preguntas? ¿Y qué quiere una madre, que se esconde en cada respuesta?

La pieza se estrenó en 2013 en el Teatro Nacional Cervantes en la modalidad de teatro semimontado y en el marco del ciclo “Teatros ejemplares” que el Cervantes, conjuntamente con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, organizaron como homenaje al cuarto centenario de la publicación de "Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento" del autor español. El ciclo convocó a siete destacados dramaturgos y directores escénicos argentinos para que adaptaran de forma libre siete de las doce “Novelas ejemplares…” de modo de aportar al espectador contemporáneo una mirada joven y actual sobre esos textos clásicos.

"La reina de Castelar" tuvo gran repercusión en las funciones que realizó en 2013 en el marco del ciclo mencionado y durante la gira nacional que realizó en 2014 -ya como espectáculo montado formando parte del Programa Cervantes Federal- con un itinerario que le permitió recibir el aplauso del público de numerosas localidades de todo el país.

El espectáculo cuenta con iluminación de Matías Sendón, y vestuario y utilería de Mariana Tirantte. La asistencia de dirección es de Francisco Doumecq y producción del TNC de Lucero Margulis.

Se presenta los viernes y sábados a las 19 y los domingos a las 18.30, con localidades a 75 pesos.