Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

"La RDA y el cine II", en el Palais de Glace

El ciclo recorre la historia del hoy extinto estado socialista, distintas formas de sobrellevar la posguerra. Gratis, del 7/2 al 2/3.

"La RDA y el cine II", en el Palais de Glace

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta "La RDA y el cine II", del viernes 7 de febrero al domingo 2 de marzo, con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, un bloque de películas producidas en la República Democrática Alemana.

El ciclo recorre la historia del hoy extinto estado socialista, relatos sobre distintas formas de sobrellevar la posguerra, pasando por documentales de propaganda sobre el naciente estado socialista hasta llegar a retratos ficcionalizados de protagonistas de sus últimos días, sin dejar de lado producciones que no tocan directamente lo político pero lo insinúan desde propuestas formales y narrativas audaces.

PROGRAMA I
- Unión SPD-KPD
(Einheit SPD-KPD), 1946, Alemania (Este), Dir. Kurt Maetzig, 46 minutos.
La película describe los acontecimientos que en 1946 supuestamente llevaron al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y al Partido Comunista Alemán (KPD) a fusionarse en el Partido Socialista Unificado (SED). La unión forzada, acordada con la dirección de Moscú y acompañada de numerosas sanciones, se presenta como un proceso democrático de formación de una mayoría en los distintos Länder (estados federados) para después enfocar la verdadera fusión en Berlín.
- Quien ama la tierra (Wer die Erde liebt), 1973, RDA, Dir. Uwe Belz, Jürgen Böttcher, Joachim Hellwig y Harry Hornig, 72 minutos.
La República Democrática Alemana organizó en 1973 el "X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes" en el sector berlinés: una manifestación de libertad y apertura que hoy se revela como reacción inversa a la política diaria del extinto estado socialista. Un auténtico espejismo dentro de la vida cotidiana de Alemania Oriental.
Viernes 7 de febrero, a las 19.
Domingo 23 de febrero, a las 19.

PROGRAMA II
- La inquietud
(Die Beunruhigung), 1981, RDA, Dir. Lothar Warneke, 96 minutos.
Inge Herold parece tener los pies en la tierra. Ocupa una cómoda vivienda en la Alexanderplatz con su hijo adolescente, Mike. Como psicóloga de una filial de "terapia familiar y matrimonial" se dedica a discutir con parejas los caminos posibles para salir de situaciones de crisis. Contempla su propio divorcio como el triunfo de su independencia, trata los distintos casos que se acumulan en su despacho en forma versada y se considera por encima de los nimios conflictos familiares. Pero esta imagen de sí misma se desvanecerá en pocos minutos: tras una revisión médica rutinaria, Inge se convierte en la mujer insegura y necesitada de ayuda que aguarda su turno en una sala de espera para ocupar luego su asiento, esta vez del otro lado del escritorio.
Sábado 8 de febrero, a las 19.
Viernes 21 de febrero, a las 19.

PROGRAMA III
- El asesino está entre nosotros
(Die Mörder sind unter uns), 1946, Alemania (Este), Dir. Wolfgang Staudte, 81 minutos.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Berlín ha capitulado y busca volver a la normalidad. Allí, una sobreviviente de un campo de concentración se hospeda en la casa de un doctor, cuyas heridas psicológicas provocadas por la guerra aún no han sanado. Entre el amor y una historia que lleva al pasado doloroso reciente, la priemra película producida la Deutsche Film-Aktiengesellschaft (DEFA, el estudio hegemónico del país) presenta, con marcado intertexto neorrealista, los sucesos horrosos llevados a cabo por el nazismo, del que el nuevo estado socialista intenta desmarcarse.
Domingo 9 de febrero, a las 19.
Sábado 22 de febrero, a las 19.

PROGRAMA IV
- Yo tenía 19 años (Ich war neunzehn), 1968, RDA, Dir. Konrad Wolf, 115 minutos.
La vuelta a la patria de Gregor Hecker tras la derrota en la Segunda Guerra es un proceso de acercamiento doloroso a un pueblo que se ha vuelto extraño para él. Aunque habla su lengua materna con la gente con la que se encuentra, no parece posible un entendimiento verdadero. Konrad Wolf encuentra metáforas muy persistentes para la estupefacción y la docilidad de los alemanes: desde los que justifican su inacción durante el nazismo, hasta un soldado ciego que cree que aún se puede lograr la victoria. Pero también retrata a quienes tras la caída han comenzado a transformar su forma de pensar. Basada en la vida del propio realizador.
Viernes 14 de febrero, a las 19.
Domingo 2 de marzo, a las 19.

PROGRAMA V
- Los arquitectos
(Die Architekten), 1990, RDA, Dir. Peter Kahane, 102 minutos.
Daniel Brenner tiene cuarenta años largos y es arquitecto. El hecho de no haber podido trabajar en un proyecto creativo fuera del diseño de un par de paradas de colectivo, casillas de electricidad y algunos supermercados le baja permanentemente la autoestima. La mayoría del tiempo lo pasa inactivo en su cocina-comedor dibujando naturalezas muertas. Entonces, de repente, le dan la oportunidad de su vida: será el arquitecto en jefe de un proyecto en el que hay que diseñar el centro social de un área residencial totalmente nueva. Dado que también le conceden el deseo de poder elegir él mismo a sus colaboradores para el proyecto, Daniel Brenner se entrega a la empresa con el entusiasmo de un nuevo comienzo profesional.
Sábado 15 de febrero, a las 19.
Viernes 28 de febrero, a las 19.

PROGRAMA VI
- La mujer y el extraño
(Die Frau und der Fremde), 1984, RDA, Dir. Rainer Simon, 97 minutos.
Richard y Karl son prisioneros alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Richard habla constantemente de su Anna, anhelante y con tal lujo de detalles, que Karl afirma: “¡sé perfectamente cómo se ve ella!”. Karl consigue escapar y recorre el largo camino de vuelta a casa y de vuelta a Anna, ante la que se hace pasar por Richard. La mujer no cae en el engaño, ya que la mentira queda clara a través de los muchos detalles físicos que les diferencian, pero, ante todo, porque hace ya tres años y medio que recibió una noticia oficial, en la que se le comunicaba la defunción de su marido. Pero ella sabe que él puede no estar muerto. La película comienza como un drama absurdo, con las imágenes de la estepa rusa, y finaliza casi como una tragedia antigua, en la que los personajes, sin causarlo ellos mismos, se ven rodeados de culpa. Película galardonada con el Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín de 1985.
Domingo 16 de febrero, a las 19.
Sábado 1 de marzo, a las 19.


Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar. 

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.