La poesía en el rock argentino

El viernes 13, 20 y 27 de marzo a las 19, se lleva a cabo un seminario sobre el popular género, en la Casa Nacional del Bicentenairo.


La Casa Nacional del Bicentenario organiza, los viernes 13, 20 y 27 de marzo a las 19, el seminario "La poesía en el rock argentino", a cargo de los poetas Rodolfo Edwards, Francisco Muñoz y Daniel Ripoll.

Se trata de tres encuentros, de entrada libre y gratuita, en los que recorrerán las décadas fundamentales del rock argentino, y analizaran los valores poéticos subyacentes en los artistas populares, para entroncarlos en las grandes tradiciones creativas de la cultura nacional.

Los acompañarán Raúl Porchetto (13/3), Miguel Cantilo (20/3) y Leo García (27/3), que aportarán sus visiones acerca de cada período abordado y brindarán un breve recital.

El seminario estará dividido en tres etapas: "Los setenta y la leyenda fundacional", "Los ochenta de la democracia liberadora" y "Los noventa de apertura global". De cada década, se analizarán los elementos poéticos contenidos en las letras del movimiento de Rock Argentino, señalando los elementos oníricos, fantásticos y líricos que, contenidos en numerosas canciones, conforman la estructura emotiva naturalizada de varias generaciones.


PROGRAMACIÓN
Viernes 13 de marzo | Los setenta y la leyenda fundacional
El surgimiento del rock argentino en un escenario dominado por la música industrial, promotora de letras cómplices y complacientes. La lucha de Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Litto Nebbia, Charly García, Raúl Porchetto, León Gieco, Ricardo Soulé y otros, para establecer un mensaje con contenido, con actitud poética, en un ambiente de  moralina, lugar común y represión.

Viernes 20 de marzo | Los ochenta de la democracia liberadora
El impacto del regreso de la democracia y la desaparición de un adversario a criticar. El camino de la libertad compositiva encuentra su cauce en nuevos autores que intentan diferenciarse de los fundadores basándose en la libertad política y la liberación sexual: Soda Stereo, Virus, Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, etc.

Viernes 27 de marzo | Los noventa de apertura global
La mezcla de influencias por el efecto democracia y neoliberalismo tuvo su secuela en las canciones y bandas del rock argentino. Los diferentes espejos donde se miraba la sociedad se traslucen al nuevo rock, la movida sónica y el rock barrial. Babasónicos, Illya Kuryaki & The Valderramas, La Renga, Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Leo García, etc.


La actividad es organizada junto con la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación.