La Orquesta "Juan de Dios Filiberto" presenta "Oratorio Eva Perón"

El miércoles 16 de octubre a las 20.30, gratis, en el Teatro Cervantes, junto con Esther Goris, María Graña y Claudio Gallardou.

La Orquesta "Juan de Dios Filiberto" presenta "Oratorio Eva Perón"

Con dirección de José Luis Castiñeira de Dios y la presentación de Claudio Gallardou, el miércoles 16 de octubre a las 20.30, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" presenta el concierto "Oratorio Eva Perón", con la participación de Esther Goris y María Graña, gratis, en el Teatro Nacional Cervantes.

Del encuentro participarán, además, el Coro Polifónico Nacional, el Coro de Niños Santa Lucía de Paraná, Entre Ríos, y los solistas invitados Guillermo Arrom (guitarra eléctrica), Luis Cerávolo (batería), Roberto López (guitarra española), Alejandro Santos (flauta, flauta grave, saxo tenor, quena y sikus), Marcelo Torres (bajo eléctrico) y Cristian Zárate (piano).

Las localidades se retiran el día del concierto, a partir de las 10, en la boletería del teatro.

La obra es una composición realizada por José Luis Castiñeira de Dios, inspirada en una selección de textos originales pronunciados por Eva Perón en distintas circunstancias de su vida pública.

El "Oratorio Eva Perón" abarca los movimientos Primeros pasos, Octubre, Diálogo, Luna Park, Carta, El pedido, La Fundación, La Pasión, La Revolución, Congreso, Las Antorchas, Milonga para una Muerte y Epílogo.

Los materiales musicales elaborados por Castiñeira de Dios tienen, a la vez, su origen en la película "Eva Perón", de Juan Carlos Dezanso. Algunos de los números utilizados en esa banda sonora dieron lugar al desarrollo que -con la estructura del oratorio barroco- enlaza los distintos momentos musicales con los textos relatados por Esther Goris.

La obra resultante refleja distintos momentos de la vida de Eva Perón, subraya la dimensión humana de este personaje ya perteneciente a la historia universal y pone el acento en los momentos más importantes de su vida pública y privada. La imagen de Evita surge entonces desde la perspectiva de sus sueños e ideales, su enamoramiento y su amor por los desheredados, sus luchas y el dolor de su enfermedad.

La escritura de este oratorio emplea solistas de un pequeño grupo instrumental concertante integrado por piano, órgano, teclado, bandoneón flauta y saxo, que dialoga con la textura instrumental sinfónica. En este aspecto, la orquesta emplea sus recursos en procura de hallazgos tímbricos de gran brillo que alternan con momentos de sensible expresividad reservados a las cuerdas.

La puesta en escena ubica la atención del relato en la actriz que lo protagoniza, a la vez que sostiene la vigorosa presencia de una música escénica de fuerte contenido dramático.