Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

La nueva ola II: la venganza del verano

Hasta el 21 de febrero se realiza un ciclo de cine de temática veraniega

La nueva ola II: la venganza del verano

El Espacio de Artes Audiovisuales del Palais de Glace, Kino Palais, presenta, por segundo año consecutivo, un programa de películas para disfrutar del verano, realizadas por autores de las más diversas nacionalidades y con estéticas y narrativas de lo más variadas. Las funciones se realizan hasta el 21 de febrero de 2016, los viernes, sábados y domingos a las 19, con entrada gratuita.

Programación

Programa I – Enero: sábado 2 y viernes 29, a las 19
“Crónica de un verano” (Chronique d’un été, 1961, Francia, Dir. Jean Rouch y Edgar Morin, 85 minutos)

París, verano de 1960. El sociólogo Edgar Morin y el cineasta Jean Rouch entrevistan en la calle a ciudadanos parisinos. Haciendo uso de un sistema de sonido sincrónico sin precedentes, interrogan a los habitantes de la capital francesa a partir de preguntas simples, como “¿es usted feliz?”. Esos disparadores llevan a la gente a hablar de amor, trabajo, cultura, racismo. “Crónica de un verano” es uno de los más grandes exponentes del cinéma-vérité, que de “verdadero” no tiene nada: ¿acaso no se actúa cuando se está frente a cámara?

Programa II – Enero: domingo 3 y sábado 30, a las 19
“Beach Town” (2015, Estados Unidos, Dir. Erik Hammen, 72 minutos)

Una chica se muda a la playa y pasa el verano explorando el pueblo y enamorándose del chico equivocado. Inspirada en films como “Gente en domingo” (película de 1930 proyectada en 2010 en Kino Palais), “Beach Town” es una película de rock and roll y playa, en la que las mentalidades de sus personajes y el espacio en el que habitan construyen la atmósfera veraniega de vacaciones. La música, el registro en 16 mm color y el montaje, dan el tono a esta película que es un buen exponente del cine independiente norteamericano contemporáneo.

Programa III – Enero: viernes 8 y domingo 31, a las 19
“Tomboy” (2011, Francia, Dir. Céline Sciamma, 82 minutos)

Laura tiene diez años y acaba de trasladarse con su familia a un barrio de las afueras de París. Su aspecto y corte de pelo masculino hacen que un día decida hacerse pasar por un niño, de nombre Mikael. Todos los niños lo acogen como a un muchacho más e incluso Lisa, una niña del grupo, se enamora de él. Laura se aprovecha de su reciente identidad para divertirse con su nueva vida, pero el final del verano y la vuelta al colegio revelarán su inquietante secreto. “Tomboy” (cuya traducción sería el peyorativo “marimacho”) es una película de descubrimiento sexual preadolescente, en la que la pequeña Laura no pierde la ingenuidad y la inocencia del juego al cambiar de identidad.

Programa IV – Enero: sábado 9, a las 19; Febrero: viernes 5, a las 19
“Verano” (2011, Chile, Dir. José Luis Torres Leiva, 95 minutos)

Durante un caluroso día de verano, pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de unas viejas termas en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan las largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o sólo hablando y caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento.
Gran trabajo de uno de los mejores realizadores chilenos del momento: José Luis Torres Leiva.

Programa V – Enero: domingo 10, a las 19; Febrero: sábado 6 y viernes 19, a las 19
“Paraíso: Amor” (Paradies: Liebe, 2012, Austria-Alemania-Francia, Dir. Ulrich Seidl, 120 minutos)

Teresa, ama de casa austríaca de 50 años de edad, viaja a las playas de Kenia como turista sexual o Sugar Mamma, como se conoce en Kenia a este tipo de turistas. Allí, pasa de un beach-boy a otro, jóvenes prostitutos a quienes termina comprando momentos de amor que nunca logran llenar su gran vacío. Aunque en este lugar el amor es estrictamente un negocio, Teresa encuentra remansos de celebración y ternura. Este trabajo de Ulrich Seidl integra la trilogía que completan “Paraíso: Fe” (2012) y “Paraíso: Esperanza” (2013).

Programa VI – Enero: viernes 15, a las 19; Febrero: domingo 7, a las 19
“Bummer summer” (2010, Estados Unidos, Dir. Zach Weintraub, 78 minutos)

Isaac tiene diecisiete años y está de vacaciones de verano, previas a su último año de secundario. Su hermano Ben vuelve a su casa a pasar las suyas, después de terminar el año lectivo en la universidad. La idea de tener que empezar a trabajar cuando se terminen las vacaciones lo agobia de antemano, por eso decide hacer un road-trip, llevando consigo a su exnovia Lila y a su hermano. Al mismo tiempo que el viaje comienza, se inicia la ambigüedad y la tensión en las relaciones entre los tres, dado que los dos hermanos guardan sentimientos por Lila.

Programa VII – Enero: sábado 16, a las 19; Febrero: viernes 12, a las 19
“Atlántida” (2014, Argentina, Dir. Inés María Barrionuevo, 88 minutos)

En el verano de 1987 en un pueblo de Córdoba, dos hermanas adolescentes, Elena y Lucía, están solas en casa. Se espera una tormenta ante el clima de calor seco y agobiante. Los amigos de Elena se refrescan en la pileta del club municipal donde el chisme es el deporte principal. Elena se encuentra con un médico amigo de la familia, Ignacio, que la dobla en edad. Lucía, por su parte, se encuentra con Ana, amiga de su hermana y juntas van hacia las afueras, lejos del pueblo y de la gente. En un día cada una de las hermanas cambiará el rumbo de sus vidas. Con el signo de película de despertar sexual, Barrionuevo construye un relato de búsquedas personales, identitarias, en el que los personajes se construyen a medida que toman decisiones.

Programa VIII – Enero: domingo 17, a las 19; Febrero: sábado 13, a las 19
“El desconocido del lago” (L'inconnu du lac, 2013, Francia, Dir. Alan Guiraudie, 100 minutos)

Es verano y en un crucero hecho solamente para hombres se conocen Franck y Michel. Franck se enamora locamente de Michel, un hombre poderoso, atractivo y con mucha fuerza. Franck sabe que Michel no es la persona apropiada para él, que por su fuerte personalidad lo más probable es que la relación salga mal y que todo ello le haga daño. Pero no le importa. La pasión que está viviendo al lado de Michel es tan fuerte que no piensa en nada más, sólo se limita a disfrutar del momento. Premio a la Mejor Dirección en la Sección "Un certain regard" del Festival de Cannes 2013.

Programa IX – Enero: viernes 22, a las 19; Febrero: domingo 14, a las 19
“The international sign for choking” (2011, Argentina-Estados Unidos, Dir. Zach Weintraub, 80 minutos)

Josh es un guionista norteamericano que viaja a Buenos Aires con la excusa de escribir un guión, pero en realidad está buscando a una mujer que conoció en el pasado y a la que no puede encontrar. En su recorrido se topa con otra norteamericana y es en la relación entre ambos donde se apoya la película. Josh deambula entre vivencias de un hombre perdido, en una suerte de limbo personal y artístico.

Programa X – Enero: sábado 23, a las 19; Febrero: domingo 21, a las 19
“Mar” (2014, Argentina-Chile, Dir. Dominga Sotomayor, 70 minutos)

Martín se va de vacaciones con su novia a Villa Gesell. Todo parece normal y estable, hasta que llega su madre. Cae un rayo y luego hay que hacer desaparecer un auto. Al igual que en “De jueves a domingo” (proyectada en Kino Palais en 2015), Dominga Sotomayor se sitúa en el seno de las relaciones (y las tensiones) familiares para construir un relato que por sutil no carece de matices, humor y por sobre todas las cosas de un ojo atento de la realizadora, siempre ubicada con su cámara como una gran espía.

Programa XI – Enero: domingo 24, a las 19; Febrero: sábado 20, a las 19
“Deshora” (2013, Argentina, Dir. Bárbara Sarasola Day, 102 minutos)

Ernesto y Helena llevan muchos años casados. Viven en una finca aislada entre campos de tabaco y la selva de alta montaña en el noroeste argentino. Un día reciben a Joaquín, el primo casi desconocido de ella recién salido de un centro de rehabilitación, quien ha sido enviado por su familia (y en contra de su voluntad) a pasar un tiempo allí. El matrimonio está atravesando una frágil situación: la dificultad para concebir un hijo los ha sumido en la obsesión y pérdida de deseo. La nueva presencia es para Helena la oportunidad de reinventarse y, para Ernesto, de oxigenarse. La convivencia desestabilizará a la pareja y un triángulo amoroso comenzará a tomar forma entre la cacería, la riña de gallos y la vida en la finca. El deseo también puede tomar la forma de una profunda violencia.