Museo Histórico Nacional

La música de la Patria Grande, en el Museo Histórico Nacional

El domingo 19 de octubre a las 16, se realiza el concierto gratuito "El Rossini de América, Pedro Ximenes Abril Tirado".

La música de la Patria Grande, en el Museo Histórico Nacional

El domingo 19 de octubre a las 16, el Museo Histórico Nacionalinvita al público al concierto "El Rossini de América, Pedro Ximenes Abril Tirado", que forma parte del ciclo de recitales comentados La música en la historia de la Patria Grande. La presentación contará con la presencia de Gabriel Schebor (guitarra clásico-romántica), Gabriel Pérsico y Gabriela Galván (flautas traversas clásicas), Martha Cosattini y Cecilia Carnero (violines), Antje Lindemann (viola), María Paula Leiva (violoncello) y Federico Ciancio.

Éste será el tercer concierto del ciclo de música antigua, que se propone situar a la música y a sus autores en el contexto histórico y estético al que pertenecieron, con una charla previa a cada función a cargo de Gabriel Schebor, director artístico del ciclo, y de Ana Paula Segurola.

El programa musical estará dedicado a al más grande compositor latinoamericano de la primera mitad del siglo XIX, nacido en Arequipa (Perú) en 1780, y fallecido en La Plata (actual Sucre, Bolivia) en 1856. Se podrán escuchar una variedad de sus composiciones, en primera audición argentina (en tiempos posteriores a los del autor). Obras para guitarra sola, y el Divertimiento op. 43 para guitarra, dos flautas, y cuarteto de cuerdas en primera audición sudamericana con instrumentos de época.

El ciclo de conciertos finaliza el 7 de diciembre con la presentación de "Las tertulias de Mariquita Sánchez de Thompson", con la ejecución de los pianos antiguos que forman parte de la colección del Museo Histórico Nacional.