Casa de San Juan en Buenos Aires

La música de Arturo Berutti y los festejos del centenario argentino en 1910

La conferencia se realiza el lunes 26 de mayo en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Gratis.

La música de Arturo Berutti y los festejos del centenario argentino en 1910

El lunes 26 de mayo a las 18, en la Casa de San Juan en Buenos Aires, se realiza la conferencia “La música de Arturo Berutti y los festejos del centenario argentino en 1910”, a cargo de la musicóloga Silvina Luz Mansilla.

Organizada por el Proyecto PICTO “La música en San Juan entre dos centenarios (1910-2010)” de la Universidad Nacional de San Juan, la conferencia será con entrada libre y gratuita.

El compositor sanjuanino Arturo Berutti (1858-1938) integra el grupo de músicos argentinos formados en Europa que, luego de una estancia fuera del país, regresaron con la intención de integrarse a la cultura local. Creador principalmente prolífico en el campo de la ópera, compuso una ópera de temática patria, en italiano, que se denominó “Gli Eroi” (Los héroes) y que estaba destinada a estrenarse en los festejos centrales del Centenario de la Revolución de Mayo.

En esta conferencia se interpretan datos encontrados recientemente así como otros aportados con anterioridad por distintos investigadores, con el objeto de dilucidar el contexto y las causas que pudieron sumarse para la no inclusión de la mencionada ópera en la temporada de 1910.

Reflexionar en época de ‘bicentenarios’ sobre algunos procesos históricos que originaron los ‘centenarios’, en términos de ‘hitos’ simbólicamente productivos de evocación, balance y proyección, intenta constituirse en un aporte válido para una historia socio-cultural de la música de y en Argentina.