La muestra de Derechos Humanos "Ellos quieren contarnos" recorre el país

La exposición realizada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se presenta del 7 al 11 de abril, en Entre Ríos.

La muestra de Derechos Humanos "Ellos quieren contarnos" recorre el país

La muestra itinerante "Ellos quieren contarnos", realizada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y presentada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Diversidad Cultural, continúa recorriendo el país. En 2010, gracias al apoyo del programa de Derechos Humanos de dicha área, se restauró y recuperó gran parte del material, perdido en una inundación en 2004. Desde ese momento, la muestra ha recorrido las embajadas argentinas en París, Madrid y Barcelona, y localidades de todo el país, ampliando de forma permanente su presencia en todo el territorio nacional.

La exposición exhibe pancartas con cartas, poemas, fotos, boletines de calificaciones, diplomas y otros elementos, como un pañuelo que sirvió para proteger a una embarazada durante la Masacre de Ezeiza, a través de los que se recuperan las historias de vida de algunos de los 30.000 detenidos-desaparecidos por la última Dictadura militar de nuestro país. De esta manera, “Ellos quieren contarnos” se propone, a través de estos recuerdos y ejemplos de expresión popular, estimular a los jóvenes a participar y construir sus propias imágenes y palabras.

En cada inauguración, además, se realiza una charla-debate, que cuenta con la presencia de representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, autoridades y militantes de Derechos Humanos locales.

El programa de Derechos Humanos tiene por objetivo promover en la sociedad la reflexión sobre las consecuencias que trajeron aparejadas el terrorismo de Estado y otros momentos significativos de la historia argentina, así como el análisis del estado actual de los derechos humanos.

Actividades 2014:

* Del 7 al 11 de abril, de 9 a 21. Sala San Martín (San Martín 236), San Salvador, Entre Ríos.

Actividades 2013:

* 29 de abril. Casa de la Cultura (San Martín 797, Plaza Alsina), Avellaneda, Buenos Aires.

* 16 y 17 de mayo. Centro de Congresos y Exposiciones "Gobernador Emilio Civit", Mendoza. En el marco de la XVII Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos. En el acto, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, presentó la Campaña Nacional Contra la Tortura.

* Del 3 al 13 de junio. Montes de Oca, Bouquet, Los Cardos, Totoras, San Martín de las Escobas, Sastre, San Vicente, Lehmann y Ramona (Santa Fe).

* Del 14 al 18 de junio, de 8.30 a 12 y de 14 a 20. Centro Municipal de Dante Alighieri (Sarmiento 2551), Esperanza, Santa Fe. Con la presencia de Nair Amuedo, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

* Del 17 al 21 de junio. Honorable Concejo Deliberante (San Martín 550, 1° Piso), Luján, Buenos Aires. Con la presencia de Ana Aguirre y Rosa Palazzo, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

* Del 13 al 20 de agosto, de 9 a 11 y de 15 a 17. Centro Cultural La Casona (Rivadavia 641), Tres Arroyos, Buenos Aires. Con la presencia de Taty Almeida, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

* Del 17 al 23 de septiembre. E.E.S Nº4 (calle 30 entre 37 y diagonal 49), Verónica, Punta Indio, Buenos Aires. De lunes a viernes, de 8 a 17 y sábado de 10 a 14. Inauguración con la presencia de Taty Almeida, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.