Museo Nacional de Bellas Artes

La mirada en el otro

Premios Nacionales de Fotografía de España, gratis, en el MNBA, hasta el 18 de mayo.

La mirada en el otro

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) exhibe, del 25 de marzo al 18 de mayo, La mirada en el otro, exposición fotográfica curada por Carmen de la Guerra y Javier Diez que exhibe la obra de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España desde su creación, en 1994, hasta el año 2008.

​Se trata de una muestra colectiva que reúne una selección antológica, síntesis de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años. En ella está representada la sociedad de la posguerra, con piezas de Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier y Joan Colom; la generación de fotógrafos que inician su trayectoria en los años '70, con el trabajo documental de Cristina García Rodero; el universo particular de Toni Catany y del argentino, afincado en España, Humberto Rivas.

Pasamos a los los años '80, el período más pop con obras de creadores pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix, Pablo Pérez –Mínguez y Ouka Leele; y nos adentramos en las últimas tendencias actuales de la fotografía conceptual a través de fotógrafos comoChema Madoz, Joan Fontcuberta, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa.

Esta visión de conjunto permite apreciar tanto los cambios producidos en las creaciones de estos fotógrafos como las transformaciones suscitadas en la sociedad española, y al mismo tiempo posibilita la generación de nexos innovadores entre las obras de los diferentes artistas. El carácter documental de las fotografías traduce todos estas vicisitudes.

Las obras se presentan en las siguientes series temáticas: Infancia, Personajes, Retratos, Espaldas, Cuerpos, Religión-Esoterismo, Naturalezas, Paisajes, Manos y Pies, Multitudes.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de artistas de trayectoria internacional que ya son parte de la historia de la fotografía contemporánea. Como proyecto itinerante, La Mirada en el Otro ha visitado otras ciudades claves del circuito artístico internacional como Madrid, Lisboa, Tokio, Nueva York, Ljubliana, Washington, Miami y México antes de presentarse en Buenos Aires.

La exposición organizada por el MNBA y producida en España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España para su itinerancia internacional y la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España para su presentación en Argentina.

 

Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar.

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.