“La Mirada de Güemes - Una historia política”

El Gobierno de Salta publica un libro que plantea un nuevo análisis sobre la figura del caudillo.


“La Mirada de Güemes - Una historia política”, un nuevo libro que desacraliza la figura de Martín Miguel de Güemes, será presentado el viernes 14 de agosto a las 18 en el Museo Histórico Nacional. Participarán de la actividad su autor, Abel Cornejo, y la directora Nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellota.

El libro -publicado por el Fondo Editorial del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta- plantea un nuevo análisis de la figura de Güemes, mostrándolo como un hombre común, pero con una vida comparable a una tragedia griega.

“La Mirada de Güemes” pondera las características de Güemes, quien fue el primer gobernador electo por el pueblo argentino, desafiando a todos los poderes constituidos.

Las figuras de Macacha Güemes, la de los hermanos del general y de José Ignacio Gorriti también son resaltadas en esta obra, a quien Cornejo considera como “personas brillantes que contribuyeron al plan del caudillo salteño”.

Abel Cornejo
Es abogado y procurador, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Penales. Ingresó muy joven como empleado a la justicia federal. Fue juez federal, defensor oficial y secretario del Juzgado Federal de Salta. Consejero juez del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Fue director académico de la carrera de especialización en Ciencias Penales de la Universidad Católica de Salta, donde también ejerció la docencia. Fue presidente de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. Actualmente es juez de la Corte de Justicia de Salta y presidente del Consejo de la Magistratura de Salta.

Autor de cinco libros de derecho y codirector del libro “La Constitución de Salta, anotada, comentada y concordada”. Publicó, además, en diarios y revistas especializadas, artículos sobre política, historia y cultura. La Mirada de Güemes es su primer obra sobre historia.