La Huella del Sur sigue apostando al arte de los chicos

Las obras se realizan con el objetivo de continuar el trabajo artístico territorial desarrollado con niños


El Programa La Huella del Sur, del Ministerio de Cultura de la Nación, presentará su obra “La niña y la luna” en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires el 4 de octubre, y los días 8 y 15 de noviembre.

En tanto, La Huella Sudamericana –una producción del Espacio Cultural del ECuNHi y la Secretaría de Políticas Socioculturales– cerrará el Festival de Musiquitas de Provincia el 3 de octubre en el Centro Cultural Kirchner.

Las obras, de entrada gratuita, se realizan con el objetivo de continuar el trabajo artístico territorial desarrollado con niños, priorizando las relaciones con el barrio y la comunidad en su conjunto.

Programación

3 de octubre a las 15
La Huella Sudamericana en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner: Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

4 de octubre a las 16
“La niña y la luna” en la Plaza de Hurlingham: Avenida Roca y O'Brien, Hurlingham, Buenos Aires.

1º de noviembre a las 16

Escuela nº50 "Carlos Mujica". Riccieri y NEcochea s/n Barrio Ejército de Los Andes, Ciudadela Norte, provincia de Buenos Aires

8 y 15 de noviembre a las 16.30
“La niña y la luna” en Catalinas Sur: Benito Pérez Galdós 93, La Boca, Ciudad de Buenos Aires.


La Huella del Sur

Desde 2014, este programa mantiene una fuerte y sostenida presencia territorial, y su tarea se centra en la inclusión social de niños y niñas que cursan la escuela primaria en zonas vulnerables.

Sus actividades se llevan adelante en articulación con organizaciones de base y movimientos sociales, promoviendo la distribución territorial de los recursos para crear una red capaz de profundizar políticas culturales con sentido social.

El programa comprende dos líneas de acción complementarias. Una de ellas es la creación de elencos infantiles de Teatro Comunitario, Las Huellas del Sur, conformadas por niños de entre 5 y 13 años. En la actualidad, existen diecisiete sedes en Villa Ilaza (Lanús), William Morris (Hurlingham), Barrio Ejército de los Andes (Ciudadela) La Boca (en coproducción con la Compañía Catalinas Sur), Villa 21-24 y Barrio San Blas (Barracas), Fátima, Villa 1-11-14, Ciudad Oculta, ECuNHi, Barrio Mitre, José León Suárez, Villa Independencia (Lanús Este) , Dolores, Mercedes y Capitán Sarmiento.

Además, se busca extender y consolidar el vínculo con las familias de los chicos que integran el proyecto. Para eso, se crean cooperativas de trabajo que den respuestas a las necesidades de producción que requiere el programa, en áreas como vestuario, utilería y realización escenográfica.

Por otra parte, en aquellos barrios donde se establecen las sedes, se implementa el segundo eje de trabajo, "el pie en el barrio", que organiza espectáculos y talleres para toda la comunidad. Los elencos que desarrollan estas acciones cumplen una tarea formativa, que amplía y fortalece los lazos comunitarios, y resignifica los espacios urbanos donde se realizan las funciones (calles, plaza y escuelas), para democratizar el acceso a la cultura y consolidar la presencia del Estado nacional en los barrios.


La Huella Sudamericana

Se trata de una producción del Espacio Cultural del ECuNHi, junto con la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, que surge del encuentro entre dos programas artísticos, culturales y pedagógicos que el ECuNHi viene desarrollando con La Huella del Sur y La Orquesta Sudamericana.

A través de la música y el teatro como canales de expresión de nuestra identidad y memoria, esta puesta propone un viaje por los sonidos del continente.

El estreno de esta coproducción se realizó el 16 de agosto último, como parte de la celebración por el Día del Niño en el Centro Cultural Kirchner.