La española Almudena Hernando disertará sobre Patrimonio, comunidad y género

Es en el marco del nuevo ciclo “Voces y miradas”, en Institutos de Investigación del Ministerio de Cultura.


En mayo, comienza “Voces y miradas”, un ciclo de conferencias, charlas y debates organizado por la Dirección Nacional de Investigación Cultural de la Secretaría de Patrimonio Cultural, en coordinación con otras áreas del Ministerio de Cultura.

El primer encuentro tendrá lugar el viernes 20 de mayo, en el Auditorio Cristina Banfi del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (Lafinur 2988, CABA), y debatirá en torno a “Patrimonio, comunidad y género”. La conferencista invitada es Almudena Hernando, reconocida investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

El Patrimonio Cultural es el conjunto de monumentos y elementos que, a partir de la modernidad, representa la esencia de nuestro grupo social, sustituyendo a la función que hasta entonces habían tenido los mitos. El Patrimonio nos transmite seguridad en el futuro a través de la evidencia de nuestra continuidad en el tiempo y de nuestra permanencia en el espacio. Su aparición (y su función) solo se entiende cuando se analizan las transformaciones que, en ese momento, definían las identidades del mundo occidental que desde la Ilustración exaltaba la individualidad, el cambio y la razón (que atribuía a los varones) y ocultaba (pero necesitaba) el sentido de pertenencia a la comunidad, la estabilidad y la emoción (que atribuía a las mujeres).

Almudena Hernando es Profesora Titular en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del  Instituto de Investigaciones Feministas de esta universidad. Ha realizado trabajo de campo con los Q’eqchí’ de Guatemala, los Awá-Guajá de Brasil y en este momento trabaja con los Gumuz y los Dats’in de Etiopía. Ha escrito varios libros, entre los que pueden citarse “Arqueología de la Identidad” (2001, Akal, Madrid) y “La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno” (2012, Katz, Buenos Aires y Madrid).

“Voces y miradas” se propone reunir a distintos especialistas con el fin de abrir un debate amplio sobre el sentido social del patrimonio cultural, y las políticas públicas y privadas de conservación y de recreación del mismo. Los encuentros se realizarán periódicamente en las sedes de los distintos Institutos Nacionales a través de charlas, paneles, presentaciones y/o exposiciones magistrales. Será co-organizado entre la Dirección Nacional de Investigación Cultural y el Instituto Nacional involucrado en la temática puntual, así como también contará con el auspicio de organismos internacionales de cultura.