"La cuna vacía" se presentará en Mendoza

Las funciones se realizan el viernes 5 y sábado 6 de junio en el espacio Julio Le Parc


La obra "La cuna vacía", creada y dirigida por Omar Pacheco, subirá a escena el viernes 5 de junio a las 21 y el sábado 6, a las 21 y a las 23, en el Espacio Julio Le Parc de la ciudad de Mendoza (Mitre y Godoy Cruz, Mitre S/N), con entrada libre y gratuita, en una producción conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura provincial.

La obra fue estrenada el 24 de marzo de 2006 en conmemoración de los 30 años de las Madres de Plaza de Mayo, habla de la ausencia y la supresión como una de las formas más despiadadas del quiebre de un hogar o de una sociedad.

Perdiendo el hilo de lo temporal, aunque con el objetivo de visibilizar los mecanismos de poder puestos en juego en la apropiación y desaparición de bebés durante la última dictadura cívico militar, la obra aborda temas como la lucha por la identidad y la recuperación de los lazos sociales.

Su estética narrativa se presenta en tres planos: el de una pareja, que no cuenta con precisión temporal; el de las madres, que intenta universalizar el dolor y define a la mujer en su carácter más noble de búsqueda de la verdad, y el tercero, que intenta ser la justa síntesis del poder en sus más sutiles expresiones.

La puesta en escena incluye un espacio en el que se unen túneles y rampas, imágenes audiovisuales, un intenso diseño de iluminación, música original del bandoneonista Rodolfo Mederos y Gerardo Gardelín, con la voz de Liliana Herrero y las guitarras de Colacho Brizuela, y voz en off de Liliana Daunes.

De esta manera, la obra, que continúa presentándose en el Teatro La Otra Orilla de Buenos Aires, se vale de metáforas, referencias a la historia argentina reciente y recursos visuales y sonoros para construir un relato desgarrador.

Sobre Omar Pacheco y su experiencia teatral en Mendoza
Creador del Teatro Inestable, hace 35 años que Pacheco lleva adelante un proceso de formación, producción e investigación ininterrumpida, a partir de la creación de un método de trabajo y una técnica específica que se opone al teatro tradicional tanto en sus formas como en sus contenidos. También es fundador del Teatro La Otra Orilla, sede del centro de investigación y formación teatral, espacio de producción y albergue de grupos del interior del país.

El movimiento cultural nuevo teatro es una iniciativa del director, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Teatro La Otra Orilla, con el objetivo de conformar grupos en el interior del país a partir de una formación opuesta a la del teatro tradicional. Desde 2013, Pacheco dicta seminarios en Mendoza, organizados junto con el Ministerio de Cultura provincial, para difundir esta propuesta metodológica, técnica y estética.

El trabajo sobre “La cuna vacía” permitió articular la formación de las distintas disciplinas yuxtapuestas en el espectáculo: tanto el trabajo actoral como realización de objetos, vestuario y estructuras escenográficas. Su estreno en el espacio Le Parc es un punto bisagra del proyecto, que materializa los tres años de trabajo sostenido en esa provincia.