Teatro La Otra Orilla

"La Cuna Vacía", de Omar Pacheco, en el Teatro La Otra Orilla

La obra se presenta el jueves 29 de agosto a las 21, con entrada libre y gratuita.

"La Cuna Vacía", de Omar Pacheco, en el Teatro La Otra Orilla

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, presenta el jueves 29 de agosto a las 21 en el Teatro La Otra Orilla, la obra "La Cuna Vacía", de Omar Pacheco, con entrada libre y gratuita.

La obra, que cuenta con un grupo numeroso de actores y titiriteros, reflexiona acerca de la ausencia y la supresión como las formas más despiadadas del quiebre de un hogar y de una sociedad. Perdiendo el hilo de lo temporal, aunque con el objetivo claro de visibilizar los mecanismos de poder puestos en juego en la apropiación y desaparición de bebés durante la última dictadura militar, la obra toma como punto de partida temas como la apropiación de niños nacidos en cautiverios, la lucha por la identidad y la recuperación de los lazos sociales.

Su estética narrativa se presenta en tres planos: el de una pareja, el de las madres, que intenta universalizar el dolor y define a la mujer en su carácter más noble de búsqueda de la verdad, y el tercero y más simbólico, que intenta ser la síntesis del poder en sus más sutiles expresiones.

La puesta en escena incluye un espacio en el que se unen túneles y rampas, imágenes audiovisuales, un intenso diseño de iluminación, música original del bandoneonista Rodolfo Mederos y Gerardo Gardelín, con la voz de Liliana Herrero y las guitarras de Colacho Brizuela, y voz en off de Liliana Daunes. De esta manera, la obra construye, a través de metáforas, claras referencias a nuestra historia reciente y un gran uso de recursos sonoros y visuales, un relato desgarrador.

"La cuna vacía" se ha presentado en teatros de todo el país, desde su estreno en 2006, con una notable respuesta del público en cada función. Últimamente, ha representado a la Argentina en los festivales internacionales de teatro de Zaragoza, España y México durante 2012.