Casa Central de la Cultura Popular

La Colmena del Sur, en la Casa de Cultura de la Villa 21

La compañía de teatro infantil realizará funciones gratuitas para escuelas y público en general el 23 y 30 de noviembre y 1.° de diciembre.

La Colmena del Sur, en la Casa de Cultura de la Villa 21

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta la obra de teatro infantil "La Cucarachita Martina", por La Colmena del Sur, con la participación de la pequeña actriz cubana Danna Barcia Vázquez, de 3 años, y de Alberto "Tin" Cremata, director artístico de La Colmenita de Cuba, como invitados especiales.

Las funciones tendrán lugar el sábado 23 y el sábado 30 de noviembre y el domingo 1° de diciembre a las 16, en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas (Av. Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

Por otra parte, el miércoles 20, el viernes 22 y el viernes 29 de noviembre a las 14, en el mismo lugar, se realizarán funciones especiales para escuelas de la zona, con previa inscripción.

La compañía de teatro infantil argentina, que replica la experiencia cubana, funciona en nuestro país desde marzo de 2013, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Politicas Socioculturales. Con sedes en Lanús (Villa Ilaza), Hurlingham, Escalada, Banfield y Ciudad de Buenos Aires, La Colmena del Sur desarrolla una intensa tarea social con niños que cursan la escuela primaria en zonas con serias carencias socio-económicas.

La internacionalización del proyecto incluye el intercambio de guiones, bandas sonoras, arreglos musicales, diseños, producciones, metodología de trabajo y el aporte de profesores cubanos a modo de “entrenadores" para las puestas en escena de las obras, a partir de un método no tradicional, a manera de juego teatral.

Nacida hace mas de 20 años en La Habana, La Colmenita de Cuba, única agrupación teatral declarada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, desarrolla su trabajo con chicos con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. El principal objetivo de esta compañía es desarrollar un trabajo comunitario priorizando las relaciones de los niños con el barrio y la comunidad. Actualmente, La Colmenita tiene sedes en decenas de comunidades y municipios cubanos y en distintas partes del mundo como España, Panamá, República Dominicana, Colombia y México.

Recientemente, las compañías de ambos países formaron parte de la programación del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina, con la presentación de los espectáculos "Y sin embargo, se mueve..." y "La Cucarachita Martina" en el Teatro Nacional Cervantes.

Sobre la obra

“La Cucarachita Martina” es una obra de comedia musical infantil basada en un cuento anónimo iberoamericano. La historia recrea la búsqueda de Martina, una pequeña cucarachita con traje a lunares y delantal, trabajadora, pulcra y muy cuidadosa. Vive en un mundo de laboriosas abejitas que animan cada momento de su difícil decisión: la de elegir un candidato para casarse. Entre los pretendientes -un gallito peleador y gritón, un oso vanidoso estrella de rock, un ratoncito ambicioso y amigo de lo ajeno, un chivo bohemio que gusta de la fiesta-, aparece el simpático Mingollo Pérez, capaz de mostrarle que el amor hace milagros. Adiestrado en las artes y las ciencias, con música, alegría y bondad gana su corazón.

A través de la historia, la obra recorre diferentes géneros musicales del acervo cultural latinoamericano y mundial, como el son, la rumba, el guaguancó, la zamba, el cha-cha-chá, el bolero, el corrido mexicano, la música campesina cubana, el rock, el country y la zarzuela. Todos los personajes integran una Orquesta musical que interpreta, en vivo, las canciones más populares de estos géneros.

Una obra que, a través de la fantasía, recrea ese mundo ideal que de chicos sentimos posible y de adultos tenemos el desafío de reinventar.