Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

La Banda Sinfónica de Ciegos, Guillermo Fernández y la Orquesta Sinfónica Juvenil, en "Música al atardecer"

Se presentan el sábado 7 y el domingo 8 de diciembre, gratis, en el Palais de Glace.

La Banda Sinfónica de Ciegos, Guillermo Fernández y la Orquesta Sinfónica Juvenil, en "Música al atardecer"

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, y el Plan Nacional Igualdad Cultural presentan los últimos conciertos del año ciclo "Música al Atardecer", en el que participarán la Banda Sinfónica de Ciegos, Guillermo Fernández, la Orquesta Sinfónica Juvenil y algunos de los ganadores del concurso Igualdad Cultural 2012. La cita será en los jardines del Palais de Glace (Posadas 1795, CABA), a partir de las 16, con entrada libre y gratuita.

El sábado 7 de diciembre se presentarán el dúo femenimo de folklore oriundo de Tunuyán, Las hermanas Abraham; el trío Valbe que, desde Gualeguaychú, ofrecen una fusión de estilos en un repertorio con un estilo propio y original; y el conjunto de jazz, rock y ska Don Sonorama, bandas ganadoras de los Concursos Igualdad Cultural a la música y la danza. La jornada cerrará a las 19 con la presentación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolia", única en el mundo, ganadora del Premio Camu de la Unesco e integrada por 65 músicos, en un espectáculo único junto al cantante de tango Guillermo Fernández.

El domingo 8, por su parte, abrirán el ciclo Las hermanas Abraham, seguidas del cantante Nico Favio, el cuarteto de rock, tango, jazz y folklore instrumental Saatva, banda ganadora de los Concursos Igualdad Cultural 2012; y cerrará a las 19, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, dirigida por Mario Benzecry, con la Sinfonía N.° 9 en Re Menor, op. 125 “Coral” de Ludwig van Beethoven. El concierto contará con la participación especial de los coros de la Facultad de Derecho y Lagun Onak, con la dirección de Miguel Pesce, y de los reconocidos solistas Jaquelina Livieri (soprano), Susana Moncayo (mezzosoprano), Carlos Ullán (tenor) y Fernando Martínez (barítono).

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, nacida en 1994, fue relanzada en 2013 bajo el auspicio y producción del Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-. En esta nueva fase, con el apoyo del Gobierno nacional, la Orquesta se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país.

"Música al Atardecer" es un ciclo de conciertos gratuitos iniciado en octubre. A través de esta iniciativa, los ganadores de los Concursos Igualdad Cultural brindan espectáculos en un ciclo compartido con artistas consagrados. En los espectáculos musicales anteriores, participaron Expejos, No more Names, Mamita Peyote, Dorsal, Caballeros Negros y La Yugular Reagge, Percal, Violentango, Pullice Vicenzo y el dúo Pessina-Brotzman,Miriam Martino, Enroque y Sofía Assis “la Tucumanita”; y los reconocidos Pericos, Poncho, Daniel “Pipi” Piazzola, Escalandrum, Daniel Melingo, Orquesta típica Fernández Fierro, Soledad Villamil, Soledad Pastoruti, Raúl Lavié con el Sexteto Mayor. También fueron parte del ciclo los bailarines Iñaki Urlezaga y Maximiliano Guerra, y los grupos de danzas El Aleph, Novus Corpus, Duartango, Grupo Alma, Los celebrantes, Las trincheras, Ciudad cultural del Creador, Soledad Pastorutti, Raúl Lavié, el Sexteto Mayor y los artistas Miriam Martino, Enroque y Sofía Assis “la Tucumanita”.

El Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- realizó los Concursos para las artes y las industrias culturales proponiendo estimular la producción nacional y la creatividad popular a partir de la producción y creación de nuevos bienes culturales, así como la generación de nuevos formatos artísticos, brindando más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro y centros culturales. A su vez, los certámenes buscan facilitar la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales que se realicen en todo el país.

PROGRAMACIÓN

Sábado 7 de diciembre desde las 16:
* Las hermanas Abraham (ganador del concurso)
*  Valbe trío (ganador del concurso)
* Don Sonorama (ganador del concurso)
* Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolia”, con Guillermo Fernández

Domingo 8 de diciembre desde las 16:
* Las hermanas Abraham (ganador del concurso)
* Nico Favio
* Saatva (ganador del concurso)
* Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín