Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Kino Palais: "PAFID: el documental de creación"

Ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, del 7 al 29 de junio, con entrada libre y gratuita.

Kino Palais: "PAFID: el documental de creación"

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta "PAFID: el documental de creación", del viernes 7 al sábado 29 de junio, con el auspicio de la Comisión de Experimentación Audiovisual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA).

Se trata de una selección de programas del primer festival "Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental", caracterizado por la exploración de la periferia del documental, promoviendo el trabajo experimental a favor de las formas innovadoras y artísticas sobre los enfoques convencionales e industriales, como una invitación a descubrir los márgenes.

Con capacidad limitada, el ingreso a la sala se habilita 30 minutos antes de cada función. No se reservan localdides.

PROGRAMACIÓN

  • Cortos
    Viernes 7 de junio, a las 19.
    Sábado 22 de junio, a las 19.

- "Fuera de página" (Fora de página, 2012, España, Dir. Elena Macián Masip y David J. Moya Algaba, 30 minutos).
Video, ruido, luz, distorsión, tecnología y experimentación: todo ello unido y supeditado a la voz humana, auténtica protagonista. Una aventura en el mundo de la polipoesía. Premio Bandurria al mejor cortometraje PAFID 2013.

- "Astillas del alto" (2012, Argentina, Dir. Dalel de Haro, 5 minutos).
Un grupo de jóvenes desocupados decide abrir una carpintería para hacer frente a la difícil situación económica y social que atraviesan.

- "Océano sólido" (2012, Ecuador, Dir. Tomás Astudillo, 27 minutos).
El regreso del realizador a su país de origen (Ecuador) es el puntapié para este relato que “invade” el hermetismo de los marineros, descubre sus silencios y tiempos; y observa con precisión y belleza el universo del mar y quienes lo surcan. Mención especial cortometraje PAFID 2013.

- "Ojos del alma" (2012, Argentina, Dir. Ariel Santana, 6 minutos).
Retrato de Carlos, un hombre no vidente de la ciudad de El Bolsón. Los lugares y las sensaciones que describe dan pie para retratar su percepción del mundo que lo rodea. Mención especial cortometraje PAFID 2013.

  • "Emak Bakia!" (2012, España, Dir. Oskar Alegria, 83 minutos).

Una película vanguardista de Man Ray, llamada Emak Bakia (en vasco “déjame en paz”), desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó el largometraje en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre, y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. Una búsqueda llena de digresiones, que apuesta por abrir constantemente el relato hacia otros posibles,a los múltiples “senderos que se bifurcan”.
Sábado 8 de junio, a las 19.
Domingo 30 de junio, a las 19.30.

  • "Fábrica holandesa de cocaína" (Dutch cocaine factory, 2007, Holanda, Dir. Jeanette Groenendaal, 55 minutos).

Mediante impactantes imágenes de cámaras de seguridad, esta película se conforma como un docudetectivemental de la mano de Arend, un campeón del consumo, un abogado y científicos que investigan drogas. En su debut como documentalista, la performer y artista Jeanette Groenendaal cuenta la verdad y sólo la verdad.
Domingo 9 de junio, a las 19.30.

Viernes 21 de junio, a las 19.

  • "ElectroClass" (2011, España, Dir. María Ruido, 53 minutos).

Impactante trabajo que, tomando a la ciudad de Bilbao como caso de estudio, se define como “apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión”. El montaje violento de imágenes y sonidos contrapuestos, la apelación a materiales de archivo intervenidos y resignificados y el sólido conocimiento de la historia contemporánea hacen de esta película una potente demostración de hasta dónde pueden combinarse la experimentación con el registro documental. Mención especial cortometraje PAFID 2013.
Viernes 14 de junio, a las 19.

Sábado 29 de junio, a las 19.

  • "Martín Blaszko III" (2011, Argentina, Dir. Ignacio Masllorens, 80 minutos).

Documental observacional en una veintena planos que acompaña al artista Martín Blaszko (1920- 2011) en el montaje de su última muestra. Emotivo trabajo del realizador, que sale al encuentro de una narración que se desenvuelve en forma espontánea, de un breve pero intenso relato que se despliega sin forzar a las personas a quienes retrata y respetando sus tiempos e ideas. Premio Bandurria al mejor largometraje PAFID 2013.
Sábado 15 de junio, a las 19.

Domingo 23 de junio, a las 19.30.

  • "Travesía" (Travelling, 2007, Finlandia, Dir. Anastasia Lapsui y Markku Lehmuskallio, 77 minutos).

La película describe a los Nenets a lo largo de las etapas de la vida, desde la cuna hasta la tumba. Los Nenets son pastores nómadas de la tundra siberiana que dependen mayormente de sus rebaños de renos, base de la propia economía, en tanto que sirven de alimento, transporte, vestimenta y resguardo. Rodada en distintas estaciones del año, el largometraje posee una rica y expresiva fotografía en blanco y negro que, por momentos, incorpora cromáticas secuencias animadas de símbolos mitológicos. Prescindiendo del recurso convencional de la voz en off, los realizadores se valen de la expresividad de las imágenes y un tratamiento creativo poético que, ocasionalmente observacional y antropológico, renuncia a una idealización previsible.
Domingo 16 de junio, a las 19.30.

Viernes 28 de junio, a las 19.