Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Kino Palais: "La mirada inquieta"

El sábado 3 y el domingo 4 de mayo a las 19, se presentan dos documentales de Patricio Guzmán, gratis, en el Palais de Glace.

Kino Palais: "La mirada inquieta"

Como parte de Kino Palais, un ciclo de cine gratuito que se lleva a cabo en el Palais de Glace, se presenta "La mirada inquieta", con dos funciones únicas dedicadas a uno de los más importantes documentalistas latinoamericanos: Patricio Guzmán.

Desde su imprescindible trilogía La batalla de Chile, Guzmán se ha destacado ser quien más exhaustivamente y mejor documentó el proceso que llevó al Golpe de Estado de 1973 y quien recuperó para la memoria sus trágicas consecuencias. En este caso, presentamos dos films que abordan el presente, desde la perspectiva judicial y testimonial (El caso Pinochet) y desde quienes aún buscan a sus familiares desaparecidos (Nostalgia de la luz) sin renunciar en ningún caso a la construcción de una puesta en escena impactante.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Cinemateca de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français.


PROGRAMACIÓN
Sábado 3 de mayo a las 19 hs
El caso Pinochet, 2001, España, Dir. Patricio Guzmán, 110 minutos.
El martes 22 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura. Permaneció preso 503 días. Patricio Guzmán ofrece la palabra a las mujeres víctimas del terror que por primera vez en 25 años son recibidas y escuchadas por un juez: Baltasar Garzón. En Chile, otro juez profundizó el trabajo: Juan Guzmán. El filme fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2002.

Domingo 4 de mayo a las 19 hs
Nostalgia de la luz, 2010, Francia, Dir. Patricio Guzmán, 90 minutos.
Film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares. Apabullante documento -que en una oportunidad fue censurado por la TV chilena- sobre el presente de una búsqueda que no cesa: la de memoria, verdad y justicia.