Teatro Nacional Cervantes

"Juan Moreira", en el Cervantes

La historia del legendario gaucho se presenta con gran elenco y ballet, con dirección de Claudio Gallardou

"Juan Moreira", en el Cervantes

El Teatro Nacional Cervantes estrena el espectáculo "Juan Moreira", folletín novelesco, que se puede ver de jueves a sábados a las 21, y los domingos a las 20.30, en la sala María Guerrero. La entrada tiene un valor de $60 los días jueves, y $75 de viernes a domingos. 

La historia de este gaucho -nacido en 1829 en lo que hoy es el barrio porteño de Flores y muerto por la bayoneta del sargento Chirino de la policía de la provincia de Buenos Aires, en Lobos en 1874- había sido narrada por el escritor argentino Eduardo Gutiérrez en “El Moreira”, que en formato de folletín publicó el diario "La patria argentina", entre 1879 y 1880. 

En esta producción del Cervantes Alberto Ajaka es Moreira, y Pablo Brichta el Teniente Alcalde, su antagónico. Entre ambos se encuentra Vicenta, interpretada por Ana Yovino. Junto a ellos, (citados en orden alfabético) juegan la acción Lucas Aguirre, Diego Castro, Toti Ciliberto, Juan Concilio, Cutuli, Mario Filgueira, Mónica Lerner, Laura Ortigoza, Andrés Parodi, Mariana Torres, Alejandro Sanz, Roberto Vallejos y un ballet de trece bailarines. Oscar Araiz realizó la coreografía de este espectáculo que tiene iluminación de Alejandro Leroux, escenografía y arte de Marcelo Salvioli y vestuario de Mini Zuccheri. La autoría y dirección de la música instrumental es de Federico Mizrahi. A sus 90 años, Horacio Guarany compuso el leitmotiv principal de este Juan Moreira.

La versión de Claudio Gallardou -tomada del original de José Podestá de 1891, que incorporó cuadros hablados a la pantomima gauchesca “Juan Moreira” que los Podestá habían comenzado a representar en 1886- incluye fragmentos de poesías del poeta, compositor y dramaturgo uruguayo Fernán Silva Valdez (1887-1975). 

“Esa versión hablada -cuenta Gallardou- resultó fundacional para el teatro gauchesco en los circos del Río de la Plata y es la que
inspira este espectáculo. Con la intención de reconstruir el clima popular, épico y festivo de aquellas representaciones es que
acentuamos el carácter romántico y folletinesco con el que el escritor Eduardo Gutiérrez narra en capítulos esta historia extraída de los informes policiales, evitando introducirnos en el aspecto controvertido del personaje”.

Clima popular y festivo al que hace su gran aporte en esta puesta la participación del ballet que integran Verónica Bozzano, Facundo Bustamante, Rodrigo Calvete, Bárbara Ercole, Pamela Garegnani, Carla Giordanino, Ignacio González Cano, Federico Luna, Emilce Marcolongo, Griselda Montanaro, Néstor "Polaco" Pastorive, Ollantay Rojas y Nahuel Valenzuela.

Participaron en esta producción Iván Wyszogrod en la grabación musical, edición y mezcla, Soledad Argañaraz en la realización de máscaras. La dirección y realización audiovisual estuvo a cargo de Estudio nos, Emiliano Riasol y Joaquín Marques. La asistencia de dirección es de Gladys Escudero y comparten la producción ejecutiva de Santiago Carranza y Silvia Oleksikiw.