JORNADAS DE ENCUENTRO, REFLEXIÓN E INTERCAMBIO ACERCA DE LA CULTURA DE Y EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Jornadas orientadas a generar debate y propuestas en torno a las tradiciones y prácticas culturales de los pueblos originarios.


¿Qué es? Con el objetivo de propiciar la creación de redes de comunicación e intercambio para fortalecer el diálogo entre indígenas y no indígenas el MINKA CULTURAL convoca a investigadores sociales, docentes y referentes culturales indígenas con el fin de generar espacios de reflexión y debate de referentes y colectivos indígenas para la construcción de nuestra identidad cultural. De esta manera, se recuperan, fortalecen e impulsan los idiomas, el pensamiento y el patrimonio material y simbólico de las comunidades Qom, Wichí, Pilagá y Moqoit. MINKA es un concepto andino milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Asimismo, el propósito es visibilizar a los distintos pueblos y culturas presentes en el país que forman parte de nuestra riqueza de identidades. El cronograma incluye charlas sobre el rol de ancianos y jóvenes, prácticas y tradiciones culturales, rol de académicos, el rol de la mujer en la dinámica cultural y la presentación del programa Puntos de Cultura, que realizara una mesa de capacitación y difusión. El cierre de las jornadas estará a cargo de la referente y música Luisa Calcumil.

¿Por qué ir? A través de estas jornadas podemos acercarnos al conocimiento de las tradiciones culturales, a la dimensión simbólica de la realidad en los contextos indígenas, y al rol de los académicos indígenas en la construcción de bisagras entre sus conocimientos y lo de las comunidades.

¿Cuándo? Del 11 al 13 de Agosto. De 8.30 a 18.30

¿Dónde? Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi. Pampa del Indio, Chaco

Entrada gratuita