Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

IX Jornadas de Historia de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanes

Se llevan a cabo el 16 y 17 de agosto. Los interesados pueden presentar ponencias.

IX Jornadas de Historia de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanes

Con motivo del bicentenario de la Asamblea del año XIII, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers convoca a investigadores, académicos y estudiantes avanzados de carreras afines y público en general a participar de este encuentro para reflexionar sobre la importancia de este acontecimiento histórico que dio impulso al establecimiento de un sistema político encaminado a la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

A los interesados en presentar ponencias, este año el eje del encuentro está orientado a repensar los principales lineamientos de la histórica Asamblea analizando aspectos historiográficos, el discurso de sus protagonistas y las consecuencias sociopolíticas, económicas y culturales en el interior del país, poniendo especial énfasis en la Libertad de Vientres y su impacto en la sociedad cordobesa.

Estas Jornadas bianuales se realizan desde 1997, tienen como objetivo revalorizar la historia de nuestra región, rescatando sus personajes y los acontecimientos que dieron identidad al interior provincial. Como años anteriores, el temario abarca desde el periodo precolombino hasta los años 1960 e incluye aspectos relacionados con la evolución política, social, económica y cultural de la zona.

Las jornadas se llevan a cabo el 16 y 17 de agosto. Para mayor información acerca del reglamento y descargar la ficha de inscripción, ingrese aquí.