Centro Nacional de la Música

IV Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea

El 19 y 20 de septiembre a las 20, se estrena "Suyai... la esperanza también es un canto". Gratis, en el Centro Nacional de la Música.

IV Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta, como parte del IV Ciclo Iberoamericano de Opera Contemporánea, el estreno de la obra "Suyai… La esperanza también es un canto", del reconocido compositor chileno Eduardo Cáceres, sobre libreto de la escritora peruana Maritza Nuñez.

La obra, con dirección musical de Valeria Martinelli y la participación especial de los bailarines Koki y Pajarín Saavedra, se presenta el viernes 19 y sábado 20 de septiembre a las 20, gratis, en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música.

Protagonizada por los cantantes Tamara Odón (contralto), Carlos Ullán (tenor) y Nelson Ayoub (bajo), cuenta además con regie a cargo de Lizzie Waisse. El elenco se completa con siete instrumentistas, diseño escenográfìco y vestuario de Stella Maris Müller, y diseño de iluminación de Ernesto Bechara.

La puesta estará apoyada por proyecciones en video de fragmentos del documental "La Batalla de Chile", de Patricio Guzmán, y obras del reconocido artista plástico Carlos Alonso.


Sinopsis
María se prepara para ir a la marcha del 4 de septiembre de 1973. Para ella los años de la Unidad Popular han sido los más felices de su vida y quiere celebrarlo. Para Juan, su hermano, éstos solo representan el caos. Ninguno de los dos imagina que una semana después, el país se verá sacudido por un golpe militar, que Allende morirá, y que María al dar a luz a Suyai, la entregará a una Machi. Con su sabiduría ancestral, la Machi protegerá a la niña de la represión que se desata. Suyai, nombre mapuche, simboliza la esperanza.