Intervenciones de danza contemporánea

Tres coreógrafos presentan obras creadas especialmente a partir del espacio de la Casa del FNA.


La cuarta edición del ciclo Intervenciones de Danza Contemporánea se podrá disfrutar todos sábados de noviembre a las 16, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA), con entrada libre y gratuita.

Este mes, el ciclo curado por Diana Theocharidis -directora de la Comisión de Danza del FNA-, presentará obras de tres coreógrafos: Leticia Mazur, Diana Szeinblum y Mariano Pattin. Las intervenciones fueron creadas especialmente para y a partir del espacio de la Casa de la Cultura del FNA.

Intervenciones:

Antena

Dispositivo conductor que recibe y/o emite ondas electromagnéticas hacia el espacio. Una antena transmisora transforma energía eléctrica en ondas electromagnéticas y una receptora realiza la función inversa.

Intérprete: Samanta Leder

Theremin: Manuel Schaller

Colaboración: Laura Sol Iovine

Foto: Paola Scholten

Dirección: Leticia Mazur

En la casa de Victoria Ocampo hay un muchacho leyendo

Un recorrido que comienza en la biblioteca y termina en su cuerpo.

Este extraño guía de esta casa del pasado, nos llevará a instalaciones que evocarán el instante ínfimo entre la lectura, el lenguaje no dicho y el siempre taciturno, nocturno, receptor.

Compartir el silencio íntimo de una lectura.

La palabra leída como textura.

Una palabra en la punta y no decirla, no decirla nunca.

Caminar por cuartos de una casa, practicando el instante anterior de decir….que se mantenga adentro, como un tesoro, como otro mundo.

Interprete: Eddy García

Producción: Amalia Di Gregorio

Idea y dirección: Diana Szeinblum

Imágenes: extraídas de una residencia hecha en PICA (Portland Institute for Contemprary Art, EEUU) junto a Lucas Condro.

Iluminaciones. La luz de la tarde de noviembre entra en algún momento por las ventanas

Otro cuerpo, otra piel, otro camino. Un cuerpo, una piel, un camino. No hablan por la boca. Hablan con la carne y desde la carne. Un instrumento de lectura, de huesos y de ojos, un artefacto lector con dientes y pliegues vivos, un electrodoméstico de carne, un objeto, un mecanismo reflector, un espejo de piel que transluce todo. Un cuerpo-camino que habita el momento inasible en el que podríamos cambiar de dirección, elegir otra estrategia, quedar en el vacío y abandonar la historia.

Intérpretes: Stella Maris Isoldi, Candela Rodríguez, Guido Bonacossa, Diego Gómez y Mariano Pattin.

Música: Marcos Franciosi.

Diseño de espacio y luz: Rodolfo Pagliere.

Asistente de arte: Charly Schneider.

Coreografía: Stella Maris Isoldi, Candela Rodríguez, Guido Bonacossa, Diego Gómez y Mariano Pattin.

Asistencia de dirección: Carla Fonseca.

Idea y dirección general: Mariano Pattin.

Agradecimientos: Deborah Kalmar, Cecilia Rozenberg.

 

Sobre Leticia Mazur
Bailarina, actriz, corégrafa y docente. Comienza su formación a los 5 años en gimnasia deportiva. Estudia en P.A.R.T.S., Bélgica. Trabaja como co-creadora e intérprete dirigida por Diana Szeinblum, Carlos Casella, y Luis Garay, co-dirige Watt junto a Inés Rampoldi, Señorita Mantis junto a Margarita Molfino y dirige Ilusión, Madame, Sueño con Bach, Cruel, Vestidos de gracia y La Lengua. Realiza la performance La probabilidad de que fieras blancas irrumpan del suelo en el FILBA y es intérprete de De la Guarda y El Descueve. Como actriz en teatro es dirigida por en Javier Daulte, Edgardo Cozarinsky, Willyam Prociuk , Alicia Zanca, Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. En cine trabaja en Nocturnos de E. Cozarinsky, Los quiero a todos de Luciano Quilici, Juan y Eva de Paula de Luque, La flor de Mariano Llinás e Interludio de Nadia Benedicto. Participa con sus obras de diversos festivales internacionales. Es docente de técnica e improvisación y recibe los Premios Teatro del Mundo, Certamen Metropolitano de Teatro, Fiesta Nacional del Teatro, MacStation Paradigma Digital, Premio “S”. Actualmente actúa en Inspiratio de Mariana Obersztern.

Sobre Diana Szeinblum
Bailarina, actriz y coreógrafa. Estudia en la Folkwang Tanz Schule (Alemania). Allí forma parte de la Compañía F.T.S. bajo la dirección artística de Pina Bausch, Creó las obras: “Secreto y Malibu”, “A la hora de oro” para el Ballet del Teatro San Martin, “34 metros” para el CETC, “Alaska” obra elegida entre las compañías latinoamericanas del 2008 por el Performing America`s Project. “La mesa es un pedazo de madera” para el TACEC, para Tecnopolis“La Bestia”. “Numeros irracionales”
 Para la Compañía Tumakat (Mexico) , “Brasilia” encargo del Teatro del Museo de Arte Contemporaneo de Chicago.
 “Una cosa por vez”, obra que comparte junto a Lucas Condro ; “Sanson” para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. BP15- performance " Los Contempladores”. Junto a Silvio Lang, puesta en escena de” El Don” de Griselda Gambaro. Realiza con sus producciones giras por Europa, América y Asia. Premio del Festival de Teatro 2001, primer premio del Certamen Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, premio Teatro del Mundo 2002 otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras, nominación para los premios Trinidad Guevara 2000, premio Trinidad Guevara 2003.

Sobre Mariano Pattin
Músico, cantante, coreógrafo, investigador y educador somático diplomado internacionalmente en el Método Feldenkrais®. Estudia composición musical en la UCA, piano en el Conservatorio Nacional de Música C.L. Buchardo, licenciándose en música en la UNA DAMus. Estudia danza en el Taller de Danza Contemporánea del TMGSM, en Europa y EEUU y también dibujo, pintura, escultura, teatro y dramaturgia. Investiga la relación entre voz, movimiento, teatro y diversas disciplinas somáticas profundizando el "Método Funcional de la Voz", en Alemania, con su creador, Eugene Rabine. Recibe becas y subsidios de Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, PRODANZA, Fondo Metropolitano de Cultura, American Dance Festival y gobiernos de EEUU y Francia. Desde 1992 crea sus obras realizando giras y dando seminarios en EEUU, Europa, Latinoamérica, en Festivales como Cádiz, American Dance Festival, Rencontres Bagnolet-Paris, Conexao América San Pablo, FIBA (Internacional de Buenos Aires). Incursiona en formato video-danza y film de danza. Entre 2010/2011 coordinó el área “Arte, diversidad y discriminación” del INADI. Desde 2011, investiga el formato performance realizando un ciclo en departamentos y lofts particulares. Docente desde hace 30 años, actualmente dicta Método Feldenkrais y la Voz en el Teatro Colón de Buenos Aires, en la UNA DAMus y en la UNTREF.