Biblioteca Nacional

"Influencia / ¿Quienes influyeron en los que nos influyen?"

El lunes 20 de mayo a las 19, Leopoldo Brizuela, Jairo y Los Cazurros protagonizarán un ciclo sobre la influencia de María Elena Walsh.

"Influencia / ¿Quienes influyeron en los que nos influyen?"

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación invita al inicio del ciclo gratuito "Influencia / ¿Quienes influyeron en los que nos influyen?", el lunes 20 de mayo a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. En este primer encuentro, el escritor Leopoldo Brizuela, el grupo de teatro infantil Los Cazurros y el reconocido cantante Jairo trabajarán sobre la influencia de María Elena Walsh.

El ciclo tiene por objetivo que personalidades de nuestra cultura expresen públicamente su admiración por ciertas obras, sus creadores, que los inspiraron, que los inspiran, que les resultan fundamentales para entender su realización y el espíritu con el cual abordan su oficio.

 

Sobre el ciclo:

María Elena Walsh: Autora de Dailan Kifki, Canciones para mirar, Como la Cigarra, Doña Disparate y Bambuco, entre otras obras. Nombres tan voladores pero propios gracias a la imaginación de una mujer que fue muchas cosas: poetisa, dibujante, dramaturga, compositora, cantante, militante política, algo así como una hacedora que reinventó todas las variantes de la cultura argentina

Jairo: Se conocieron con María Elena Walsh en Europa. Juntos, compusieron "El valle y el volcán". Dijo sobre Walsh: "Tiene, en todas sus facetas, un nivel de exigencia y de rigurosidad muy alto, que sirven como ejemplo. Creo que su literartura infantil es imbatible, en castellano es de lo más extraordinario que existe. Igual que su música".

Leopoldo Brizuela: Escritor y traductor. Autor de obras como Tejiendo Agua y Una misma noche (premio Alfaguara 2012). Tradujo a Henry James y Flannery O'Connor, entre otros. Cada vez que puede reconoce a María Elena Walsh. De hecho fue ella quien le recomendó alguno de los autores que ha traducido. La conoció en 1978 y señaló que contar con su amistad fue como ir a una universidad que le haría prescindible la que vendría despues.

Los Cazurros: Dúo integrado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez, reconocido por sus diversas propuestas teatrales en las que el juego, el humor y la imaginación ocupan el centro de la escena. En sus espectáculos utilizan recursos de todo tipo (objetos cotidianos, canciones, personajes,muñecos y atractivos soportes visuales) y son permanentes las citas al mundo de la cultura pop, la historia y también los contextos históricos y políticos. Desde hace mas de una década proponen a los chicos una opción de juego y diversion que no está exenta de reflexiones sobre temas tan urgentes y universales como la injusticia y los abusos de poder.