Prado Gaucho del parque General San Martín, Mendoza

La Secretaría de Cultura presente en el 29.° Festival Americanto

Del 28 de noviembre al 1.° de diciembre, 13 pianistas del país homenajearán a compositores latinoamericanos, en Mendoza.

La Secretaría de Cultura presente en el 29.° Festival Americanto

El Plan Nacional Igualdad Cultural y el Ministerio de Cultura de Mendoza presentan, bajo el lema "Patria Grande", una nueva edición del festival Americanto, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1.° de diciembre, en el Prado Gaucho del parque General San Martín de la capital mendocina, con entrada libre y gratuita.

Nacido en democracia, el 17 de marzo de 1984, Americanto se ha instalado con los años como el festival más importante de la canción mendocina y como una alternativa artística reivindicatoria de los valores musicales latinoamericanos.

Como apertura del festival, el jueves 28 de noviembre a las 21, se presentará el espectáculo "Música de la Patria Grande por pianistas argentinos". Durante el encuentro, 13 pianistas argentinos se sumergirán dentro del repertorio de la música latinoamericana, a través de los compositores más emblemáticos de los países que forman parte de nuestro continente.

Los músicos que se presentarán son Lito Vitale, Hernán Jacinto, Manolo Juárez, Leo Sujatovich, Lilian Saba, Juan "Pollo" Raffo, Nicolás Ledesma, Andrés Beeuwsaert, Lorena Eckell, Diego Schissi, Jorge Navarro, Carlos "Negro" Aguirre y Adrián Iaies, quienes homenajearán, a través de sus interpretaciones, a los compositores Alberto Ginastera (Argentina), Rubén Rada (Uruguay), Simon Díaz (Venezuela), Agustín Barrios "Mangore" (Paraguay), Antonio Jobin (Brasil), Sebastián Piana (Argentina), Danilo Pérez (Panamá), Astor Piazzolla (Argentina), Ernesto Lecouna (Cuba) y Jalisciense Blas Galindo (México).

Además, como cierre de la primera jornada de Americanto, se presentará a Arbolito. La banda de folclore alternativo premiada en los Gardel 2010, consagración Cosquín 2011 y celebrada en todo el país por el público joven, continúa presentando su septimo disco Acá estamos.

Arbolito ha logrado en los últimos años consolidar un estilo, un paisaje sonoro propio, asumiendo siempre un compromiso social desde donde expresa una identidad que se transmite en sus letras y se prolonga en la alegría contagiosa de su música, que alterna entre el folklore, el reggae y el rock.

Luego, el viernes 29 de noviembre, a partir de las 20, subirán al escenario el Dúo Orosco / Barrientos, la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro y el cantautor y multiinstrumentista chileno Nano Stern.

El sábado 30, se presentarán Vitillo Ábalos, Suna Rocha y la compositora quechua boliviana Luzmila Carpio.

Para el cierre, el domingo 1.° de diciembre, el folclorista mendocino Pocho Sosa brindará parte de su popular repertorio, y la murga uruguaya Falta y Resto coronará una noche de fiesta, música y baile.

Además, los días previos al encuentro, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del programa Cultura e Infancia, organiza, junto al Ministerio de Cultura de Mendoza, la primera edición del festival cultural infantil Americantito. Durante el sábado 16 y el domingo 17 de noviembre, de 17 a 21 en los jardines del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), se presentarán bandas musicales como Amauta (música popular latinoamericana para chicos) y Sirte (reggae infantil), los espectáculos de Circo Ciclo y los muñecos de Paka Paka, las obras de títeres de los grupos Kapaieie y Banda Espuma, y la edición infantil del programa de charlas Café Cultura, Chocolate Cultura, con entrada libre y gratuita. También se instalará una feria de juguetes artesanales y una kermés cultural infantil.

El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Uno de sus objetivos principales es minimizar la brecha digital, incorporando los desarrollos tecnológicos en los procesos productivos, el intercambio comercial, la participación política, la educación y la salud, democratizando de manera federal el acceso a la información y a la conectividad, fomentando el respeto por las identidades culturales, y apostando por la participación popular en las industrias creativas y en las comunicaciones.

A través de la Red Federal de Cultura Digital, uno de los ejes del Plan Nacional Igualdad Cultural, los recitales llegarán a todo el país próximamente, en diferido, a través del canal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde el sitio www.igualdadcultural.gob.ar.