Igualdad Cultural presenta la 7.º Edición del Festival "Sonamos Latinoamérica"

Con la participación de Eduardo Betancourt (Venezuela), Bora Barão (Brasil), Oscar Gomitolo, Matías Marcipar y Rolando Goldman (Argentina).

Igualdad Cultural presenta la 7.º Edición del Festival "Sonamos Latinoamérica"

El Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-, acompañará a reconocidos artistas del continente y registrará las jornadas de la 7.º Edición de "Sonamos Latinoamérica", que se realizará entre el 17 y 26 de octubre, en Paraná, provincia de Entre Ríos.

Así, el sábado 19 de octubre desde las 20, en la Estación de Producción Móvil Teatro Municipal "3 de febrero" (25 de junio 60), Igualdad Cultural presentará a los artistas invitados Rolando Goldman -además, productor artístico del Festival-, al dúo de argentinos Oscar Gomitolo y Matías Marcipar, al grupo brasileño Bora Barão, el venezolano Eduardo Betancourt, junto con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, y el peruano Enzo Gil.

El Festival, que nació en 2006 en Argentina, se realiza durante 2013 en varias localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Además, la próxima sede internacional será en Venezuela, en las ciudades de Caracas y Barquisimeto, del 15 al 17 de noviembre.

Por otra parte, el evento podrá verse próximamente por el sitio institucional www.igualdadcultural.gob.ar y el canal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta).

El que dará el puntapié inicial será el Dúo Oscar Gomitolo y Matías Marcipar. Los músicos multintrumentistas han desarrollado una amplia labor en distintas agrupaciones como Cronopios y Escaramujo. Desde 1996 recorren juntos los caminos de la música presentándose en diversos escenarios de América y Europa. En esta oportunidad realizarán composiciones propias y clásicos del repertorio popular folklórico argentino y latinoamericano. Se podrá apreciar la ejecución de ronrocos charangos cuatro, guitarras, quenas, zampoñas, clarinetes, saxo, y percusiones, tocando las rítmicas de chacareras, zambas, huaynos, merengues y golpes, de los cruces de las vertientes afro, indo y europea.

Luego, será el turno de productor, cantante y guitarrista criollo Enzo Gil. Nacido en el Callao en 1979, es reconocido como investigador y recopilador del repertorio criollo peruano. Desde sus inicios, Renzo ha sido director musical en diversas agrupaciones de música criolla peruana, programas radiales y producciones discográficas.

Como productor discográfico ha lanzado los discos “Ofrenda Popular. Un siglo de música criolla de Lima y Callao”, “Cantando la Historia. La Guardia Vieja”, “Ofrenda Maestra. Las voces de la Guardia Vieja” y “Eternas Glorias del Criollismo”.

Además, podrá disfrutarse a Bora Barão, grupo nacido en el 2011 que interpreta choros y sambas clásicas brasileras de las antiguas gafieiras y también composiciones propias. Se perpetuó como el último grupo de San Pablo en acompañar a Altamiro Carrilho, reconocido internacionalmente como uno de los mejores flautistas de la historia.

La banda está integrada por Alfredo Castro, Tiganá Macedo, Ivan Banho y Pedro Romão en percución; Alexandre Moura y Deni Mastrodomenico en violín de siete cuerdas y cavaco; Allan Abbadia, Flávio Rubens y Gabriel Fortunato en trombón, clarinete y saxofón.

Recientemente el grupo ha grabado para el “Movimiento Sincopado” y actualmente es parte del proyecto "Choro das Estações", para el Programa "VAI", de la Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo.

Por último, subirán a escena la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, en la cual Eduardo Betancourt (Arpa Llanera) y Rolando Goldman (Charango) participarán como solistas.

Eduardo Betancourt, nacido en Caracas, es músico, productor, arreglista y multiinstrumentista de 16 años de experiencia en el campo de la canción tradicional venezolana. Ha ofrecido conciertos en países y ciudades como, Colombia, Londres, Tokyo, Paraguay, Washington DC, Philadelphya, Buenos Aires, Cosquin, Chile, Bonaire y Cuba, entre otros.

Con el Arpa venezolana, ha acompañado en eventos y en la discografía de artistas, como Ilan Chester, Carlos Almenar Otero, Simón Díaz, Oscar D´ León, a Gilberto Santa Rosa, a Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, entre otros.

Rolando Goldman es fundador e integrante de numerosos grupos musicales. Además, se desarrolla como solista en el exterior y en la Argentina. Tiene editados varios discos, obteniendo el reconocimiento de la crítica especializada.

Asimismo, lleva adelante una intensa tarea en la docencia. Es el titular de la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires y en este rubro, en abril de 2012 creó la Orquesta Argentina de Charangos, del cual es su director.

Sobre “Sonamos Latinoamérica”

El Festival nació en 2006 en Argentina y se fue conformando con los años como un espacio de encuentro de música y cultura popular latinoamericana, incorporando ediciones en Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia.

Lleva adelante la idea original de difundir y acercar al público las mejores expresiones de la música popular latinoamericana, a través de conferencias, proyecciones audiovisuales, talleres y conciertos de artistas venezolanos, uruguayos, mexicanos, argentinos, colombianos, chilenos y peruanos.

A través de los años, se han presentado artistas de la talla de Osvaldo Hernández (México/Bélgica), Jorge Troncoso (Postosí, Bolivia), Dúo Malosetti - Goldman (Argentina), Grupo Baraka (Venezuela), Grupo Tumbatu cumba (Colombia), Grupo Kiribumba (Colombia), Dúo Gerdard Verba – José Mendoza (Francia), Juan Falú (Argentina), Paco Alanez (Comunidad Aymará de Bolivia), Javier Sepúlveda (México), Grupo Materere (Misiones, Argentina), Luis Lugo (Cuba), Banda de sikuris Chuimampi (Argentina), Grupo Terracanto (Venezuela), Sirviñaco (Argentina), Grupo Vejara (Chile), Dúo Muslera – Nuñez (Argentina), Carlos Especiali (Uruguay), Guasak 4 (Venezuela), Oscar Gomítolo (Argentina), Sergio Marihuan (Comunicad Mapuche), Jovhan Martínez (Colombia), Nestor Viloria (Venezuela), José Luis Lara (Venezuela), Verónica Condomí (Argentina), Trío de ida y vuelta (Colombia), Arturo García (Venezuela), Poli Gomítolo (Argentina), Proyecto Ofrenda Maestra (Perú), Laura González Cabezudo (Uruguay), Paola Bernal (Argentina) y Javier Contreras (Chile), por mencionar solo algunos.