Estación de Producción Móvil Anfiteatro de la Juventud

Igualdad Cultural presenta la 4.º Edición de Argentina Canta

Se lleva a cabo el 21 de septiembre en Formosa, con la participación de Teresa parodi, Fabricio Rodríguez, Iván Noble y Javier Calamaro.

Igualdad Cultural presenta la 4.º Edición de Argentina Canta

La 4.º Edición de Argentina Canta, organizada por el Plan Nacional Igualdad Cultural -una iniciativa que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- llega por segunda vez a la provincia de Formosa, para presentar a artistas de primer nivel, representantes del folklore y el rock nacional: Teresa Parodi, Fabricio Rodríguez, Iván Noble, Los Guauchos y Javier Calamaro brindarán, el sábado 21 de septiembre las 21, un espectáculo de entrada libre y gratuita en el escenario de la Estación de Producción Móvil Anfiteatro de la Juventud (Pantaleón Gómez y 9 de Julio), en suelo formoseño.

Considerada una de las cantautoras de música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica, Teresa Parodi es originaria de la ciudad de Corrientes. Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino a la mejor autora-compositora de la década de 1990 (1995), con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1999), y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias (2011). Desde la creación de su primer gran éxito, “Pedro Canoero”, ha compuesto más de 500 obras que recrean la sabiduría y la identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados. Con su música, ha recorrido festivales y teatros del mundo, donde compartió escenario con artistas de los más variados universos y generaciones, desde Astor Piazzolla hasta Mercedes Sosa.

Fabricio Rodríguez, cantautor y armoniquista nacido en Villa María, en la provincia de Córdoba, también será parte de este festejo. Autodidacta de la armónica, comenzó a ejecutarla en la adolescencia con los maestros León Gieco y Hugo Díaz, interpretando diferentes estilos, como folklore, tango, jazz, pop, blues, country y rock. Ha compartido escenario con artistas nacionales e internacionales como Javier Calamaro, Divididos, Pappo, Juance, Litto Nebbia, Deacon Jones, Carey Bell y Holland Smith. Ha editado tres discos y, actualmente, está presentando su trabajo doble, titulado Etapas, en el que participan Abel Pintos, Alejandro Lerner, Chango Spasiuk y León Gieco.

Otro de los encargados de poner rock en la noche formoseña será el ex integrante de la banda Caballeros de la Quema, Iván Noble. Durante el último tiempo, el artista recorrió todo el país presentando “Historia Clínica”, un show en el que canta por igual temas de Caballeros y sus temas como solista. Noble editó cinco discos: Preguntas equivocadas (2002), Nadie sabe donde (2004), Intemperie (2007), Dicho y hecho (2009) y La parte de los ángeles (2011). Actualmente, se encuentra grabando un nuevo material que podrá conocerse en noviembre.

Javier Calamarotambién se sumará a esta edición de Argentina Canta. El ex Los Guarros, solista desde 1998, repasará sus seis trabajos de estudio: Diez de corazones (1998), Quitapenas (2000), Iluminado (2001), Lo mejor (2002), Kímica (2003), Villavicio (2006). Además, presentará Este minuto (2010), disco precedido por el sencillo homónimo interpretado junto con su hermano Andrés.

Por último, se presentarán Los Guauchos, un grupo de rock folklórico nacido en 2005 en Formosa y que, influenciado por los paisajes y sonidos de la región, fusiona en sus canciones zambas, chacareras y guaranias con el rock y el pop.

Integran la banda Federico Baldus (voz, guitarras, secuencias), Juan Manuel Ramírez (percusión, programaciones), Lucas Caballero (guitarras, coros, arreglos), Juan Miguel Castellani (guitarras), Albano Caballero (bajo), Matías Romero (violín) y Mauro Cerimele (acordeón). La banda, cuyo nombre alude al “guaucho”, un arbusto de hoja menuda y gruesa que puede arder aun cuando está verde, presenta este año su nuevo material discográfico, Pago.