Homenaje de la Cultura a la Pachamama

El viernes 2 de agosto se lleva a cabo un festival musical con Tomás Lipán, Luis Salinas y Chango Spasiuk, en Posta de los Hornillos, Jujuy.

Homenaje de la Cultura a la Pachamama

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Acción Federal, y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el viernes 2 de agosto se celebra el "Homenaje de la Cultura a la Pachamama", en la localidad jujeña de Posta de los Hornillos.

Las actividades comenzarán a las 12, con las ofrendas y rituales a la Pachamama, que contarán con la presencia del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, además de representantes de las comunidades indígenas, artesanos, músicos locales y prensa invitada.

A las 13, se llevará a cabo el espectáculo artístico "Música a la Pachamama", del que formarán parte Tomás Lipán, Chango Spasiuk, Luis Salinas, la Banda de Sikuris "Rosa Mística" y "Del Moreno", además de copleras de la zona. La conducción estará a cargo de Marcelo Pérez Cotten. Simultáneamente, se habilitará al público una muestra de artesanías, con comidas típicas, copleras, bandas de sikuris y ofrendas.

En 2013 se cumplen diez años de que el ex presidente Néstor Kirchner asistiera a la celebración de esta tradicional fiesta, convirtiéndose en el primer presidente de la democracia en participar de la misma. A una década de este acontecimiento, el Estado Nacional quiere honrar a la Pachamama convocando a una gran celebración de música y cultura popular en Posta de los Hornillos.