Sala Las Américas - Universidad Nacional de Córdoba

Homenaje al Chango Rodríguez por sus cien años

Gratis, el 27/7 en Córdoba. Participan Peteco Carabajal, los dúos Coplanacu y Orozco-Barrientos, Horacio Fontova, Mery Murúa y Pablo Lozano.

Homenaje al Chango Rodríguez por sus cien años

El Ministerio de Cultura de la Nación, el Plan Nacional Igualdad Cultural -una iniciativa de las carteras nacionales de Cultura y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios-, junto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organizan un concierto tributo al gran folklorista cordobés Chango Rodríguez, a cien años de su nacimiento.

La sensibilidad y la fortaleza fueron dos de los pilares que encarnó Juan Ignacio Rodríguez, materializadas en clásicos como "Luna cautiva", "Vidala de la copla", "De Alberdi", "De mi madre", "De Simoca", "Noche de carnavales" y "Zamba de abril", entre muchos otros.

Con entrada libre y gratuita, el domingo 27 de julio, a las 20:30, los cordobeses podrán revivir sus canciones en las voces de Peteco Carabajal, Homero Carabajal, el dúo Coplanacu (Roberto Cantos y Julio Paz), el dúo Orozco-Barrientos (Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos), Horacio Fontova, Pablo Lozano y Mery Murúa. El escenario será en la sala Las Américas de la Universidad de Córdoba.

José Ignacio Rodríguez, conocido como el “Chango Rodríguez”, fue un folklorista y cantautor cordobés fallecido en 1975. De padre catamarqueño y madre riojana, se unió en matrimonio con Lidia Haydée Margarita Bay, musa inspiradora de su obra más conocida, la zamba "Luna cautiva", compuesta durante los cuatro años que estuvo preso (1963-1967), acusado de homicidio, cargo por el que luego fue declarado inocente. Tuvo cuatro hijos: Claudia Alejandra, Marcos Alberto, María Argentina y Matilde Adriana.
Su afición por la música comenzó desde chico: su madre, directora y maestra de guitarra de una escuela, fue quien le enseñó los primeros acordes.

Otra de las curiosidades del músico es que utilizó un seudónimo artístico, “Eduardo Toberán”, hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual recobró su nombre auténtico. Obtuvo varios éxitos. Viajó a Bolivia y Perú, estudió literatura, y en 1969 tuvo un programa llamado "El fogón de los arrieros".

En una entrevista del Nuevo Diario de Santa Fe, el Chango expresó su motivación por preservar la música folklórica como un género popular vigente: “Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la más típica expresión argentina, el folklore".

Además de las interpretaciones de los grandes artistas populares, durante el concierto podrá verse material fotográfico y videos de archivos, que se proyectarán en pantallas gigantes. Todo el país podrá disfrutar este encuentro en vivo y en directo por 360 TV (canal de la Televisión Digital Abierta) y por www.igualdadculutral.gob.ar.