Homenaje al Afropayador Gabino Ezeiza en El Centro Cultural Haroldo Conti

A días de cumplirse el centenario del reconocido payador nacido a mediados del siglo XIX, se realiza un homenaje con diferentes artistas


Música

¿Qué es? Gabino Jacinto Ezeiza fue un payador Argentino, afrodescendiente apodado el “Santos Vega Negro”. Nació en San Telmo en el verano del año 1858 y murió en Flores el 12 de octubre de 1916. Acompañado con su guitarra se destacó en las payadas de contrapunto. Un 23 de julio de 1884 en el teatro Artigas de Montevideo, celebró un memorable contrapunto con Juan de Nava, cantor uruguayo, lo que motivó que ese día se declarara el día del payador en Argentina. Se lo reconoce como el inventor del canto por milonga, mientras que antes se cantaba por cifra, imponiendo así las raíces afrocriollas.

 

¿Por qué ir? Participaran del homenaje el payador uruguayo José Curbelo; Claudio Ezeiza (Nieto de Gabino); Ismael Piana con Fabián Pintos y Juan Pablo Lazo; Luis Genaro; Fachu Nay y Emanuel Ntaka. Además, su nieto Claudio Ezeiza brindará una charla a los participantes.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de la ONU.

 

 

¿Cuándo? Jueves 13 de Octubre. A las 19

 

¿Dónde? Centro Cultural Haroldo Conti. Av. Del Libertador 8151, C.A.B.A

 

Entrada gratuita