Teatro Nacional Cervantes

Homenaje a Osvaldo Dragún en el Teatro Nacional Cervantes

Gratis, el viernes 15 de agosto, a las 19.

Homenaje a Osvaldo Dragún en el Teatro Nacional Cervantes

El viernes 15 de agosto, a las 19, el Instituto Nacional del Teatro –dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación– presentará “Osvaldo Dragún. La huella inquieta. Testimonios–cartas–obras inéditas”, en el marco de la 12.ª Feria del Libro Teatral que se realiza en el Teatro Nacional Cervantes. Se trata de una nueva producción de la editorial InTeatro, cuyos autores son los periodistas Adys González de la Rosa y Juan José Santillán.

Con entrada libre y gratuita, participarán los autores; el dramaturgo Carlos Gorostiza; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi; la actriz María Ibarreta, y el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa.

La obra repasa aspectos de la vida del destacado creador argentino: la incursión en el grupo Fray Mocho, su consolidación como dramaturgo, la participación en Teatro Abierto, el viaje a Cuba donde dirigió la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC) y su regreso a Buenos Aires para dirigir el Teatro Nacional Cervantes.

“Este libro, sin lugar a dudas, es deudor de ese amplio intercambio que fue moviéndose de la Argentina a Cuba, Ecuador, Brasil, Dinamarca, Puerto Rico, México; y volviendo una y otra vez sobre esos pasos difíciles de seguir”, explicó Adys González de la Rosa. Y agregó: “Entendimos que lo importante de su obra no era la precisión de cuándo o cuánto hizo, sino lo que queda latiendo de todo lo que engendró, cómo se multiplicó y replicó en sus contemporáneos”.

Para finalizar, concluyó: “En lugar de apoyar los documentos con algunos testimonios, estos últimos pasaron a ser los protagonistas del libro: cada entrevistado aportaba su verdad 'absoluta' de la historia. El proceso fue adquiriendo una carga emocional que nos atrapó profundamente”.