Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Homenaje a Nino Manfredi

Del 26/09 al 26/10 el Palais de Glace presenta un ciclo de films, gratuito, que tiene como foco al mítico actor y director italiano.

Homenaje a Nino Manfredi

Kino Palais, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano presenta un ciclo de films que tiene como foco de atención a la mítica figura de Nino Manfredi, actor, cantante y director italiano, a diez años de su fallecimiento.

Junto con Gassman, Tognazzi, Sordi y Mastroianni, Nino Manfredi fue una de las figuras más destacadas de la “comedia a la italiana”, tal como se conoció a este subgénero de inicios de los ’50 y fines de los ’70.

PROGRAMA I

Audaz golpe de los desconocidos de siempre (Audace colpo dei soliti ignoti), 1959, Italia, Dir. Nanni Loy, 98 minutos.

Secuela de la famosa Los desconocidos de siempre (I soliti ignoti), esta película presenta nuevamente al grupo liderado por “Pepe el Pantera” (Vittorio Gassman) en un nuevo intento de dar “el gran golpe”. Con la dirección de Nanni Loy (sustituyendo a Mario Monicelli), el film conserva la gracia y la espontaneidad de la precuela, con grandes actuaciones de Gassman, Claudia Cardinale, Carlo Pisacane, Tiberio Murgia, Riccardo Garrone y de nuestro homenajeado Nino Manfredi, quien sustituyó a Marcello Mastroianni.

Viernes 26 de septiembre a las 19 hs

Sábado 11 de octubre a las 19 hs

Domingo 26 de octubre a las 19 hs

PROGRAMA II

A caballo de un tigre (A cavallo della tigre), 1961, Italia, Dir. Luigi Comencini, 104 minutos.

Giacinto Rossi es un hombre triste y deprimido, condenado a tres años de prisión por simular un robo. Cansado de vivir en prisión, y a sólo diez meses de salir y volver con su mujer e hijos, sus tres compañeros de celda lo incluyen a la fuerza en sus planes de fuga.

Viernes 10 de octubre a las 19 hs

Domingo 12 de octubre a las 19 hs

PROGRAMA III

Yo la conocía bien (Io la conoscevo bene), 1965, Italia, Dir. Antonio Pietrangeli, 110 minutos.

En la senda de los grandes films que describen la contracara del mundo del espectáculo, esta película narra la historia de Adriana (Stefania Sandrelli), una joven de provincia que sueña con triunfar en el cine y hacerse famosa. Su búsqueda la lleva a toparse con numerosos personajes siniestros que por momentos la usan, le mienten y le impiden progresar (interpretados por actores como Mario Adorf, Ugo Tognazzi, Franco Fabrizzi y Nino Manfredi, entre otros). Adriana vive rodeada de mucha gente, pero en el fondo nunca deja de sentirse sola. El film (que obtuvo el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1966) describe con ironía y pesadez el universo de la fama y los actores, y se apoya en numerosos éxitos musicales del momento que le dan una atmósfera especial a las secuencias de Adriana en la intimidad de su hogar.

Domingo 28 de septiembre a las 19 hs

Viernes 17 de octubre a las 19 hs

PROGRAMA IV

Operación San Genaro (Operazione San Gennaro), 1966, Italia, Dir. Dino Risi, 98 minutos.

Comedia que describe el intento de tres ladrones estadounidenses por robar el tesoro de San Gennaro (patrón de Nápoles). En su camino se topan con Don Vincenzo (interpretado por el mítico Totó) y Dudù (Manfredi), que junto a una banda de desastrosos ladrones malogran constantemente los planes de los extranjeros. Típico relato de la “comedia a la italiana” que contrasta la extrema precisión y organización de los norteamericanos con la desfachatez y el descuido de los italianos.

Viernes 3 de octubre a las 19 hs

Sábado 18 de octubre a las 19 hs

PROGRAMA V

El padre de familia (Il padre di famiglia), 1967, Italia, Dir. Nanni Loy, 105 minutos.

Película tragicómica que recorre la vida de Marco (Nino Manfredi) y su esposa, quienes se casan tras el fin de la Segunda Guerra y forman una familia. El trabajo, la crianza de los hijos y el desgaste de la pareja son los hechos que describe el film, apoyado en las buenas actuaciones de los protagonistas y de Ugo Tognazzi (en el papel del “anárquico”). Tras los acontecimientos, la trama toca el tema del rol de la mujer en la época y la sumisión que impone el “capofamiglia”, lugar de poder que sin embargo es puesto en cuestión hacia el final de la obra.

Sábado 4 de octubre a las 19 hs

Domingo 19 de octubre a las 19 hs

PROGRAMA VI

Por gracia recibida (Per grazia ricevuta), 1971, Italia, Dir. Nino Manfredi, 115 minutos.

Este primer film de Manfredi como director (que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 1971) narra desde un flashback la historia de Benedetto (Manfredi), un abogado que ha querido suicidarse. Inspirada en la propia infancia del realizador, esta película aborda la religión y sus dogmas desde una postura abierta que por momentos da cuenta de ideas encontradas, proponiendo el debate a la Italia de la época, inmiscuida en la revolución sexual y la apertura religiosa. Destacada por la crítica como una buena incursión de Manfredi en un relato que va por los límites de la comedia y el drama.

Domingo 5 de octubre a las 19 hs

Viernes 24 de octubre a las 19 hs

PROGRAMA VII

En nombre del Papa rey (In nome del Papa Re), 1977, Italia, Dir. Luigi Magni, 105 minutos.

Tres jóvenes garibaldinos vuelan un cuartel de las tropas mercenarias pontificias causando veinte muertos. Dos de ellos son condenados a muerte mientras que el tercero, hijo de una condesa y de uno de los jueces vaticanos, se salva gracias a la desaparición de su expediente por mediación de su padre, que intentará, asimismo, salvar a los otros dos jóvenes.

Sábado 27 de septiembre a las 19 hs

Sábado 25 de octubre a las 19 hs