Homenaje a Mandela, en el Día de África

Del 20 al 24 de mayo, se realizan distintas actividades en la Ciudad de Buenos Aires para rendir tributo al líder y expresidente sudafricano

Homenaje a Mandela, en el Día de África

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, el Honorable Senado de la Nación y la agrupación Todos con Mandela, invitan al encuentro "Todos con Mandela", homenaje al líder y expresidente sudafricano, como parte del Día de África, que se celebra el 25 de mayo.

Las actividades, de entrada libre y gratuita, tendrán lugar del 20 al 24 de mayo en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, como la Casa de la Cultura Villa 21, el Auditorio del Honorable Senado de la Nación, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Plaza del Congreso.

El cronograma contará espectáculos de danza y música en vivo, proyección de documentales y charlas. Artistas, músicos, escritores, historiadores, referentes de la cultura y la política africana se darán cita en diferentes lugares de la ciudad para promover el legado de Mandela y difundir las raíces africanas y la diversidad de sus comunidades.

La ceremonia inaugural tendrá lugar el martes 20 de mayo a las 16, en el Auditorio del Honorable Senado de la Nación (Solís 125, CABA), que contará con la presencia de Lía Méndez, en representación del Honorable Senado de la Nación; Madoda Ntaka, por parte de la agrupación Todos con Mandela; Víctor Ramos, director del Instituto de Revisionismo Histórico; Pedro Mouratian, interventor del INADI; Benouda Hamel, Decano de los Embajadores africanos en la Argentina; y Yemba Lohaka, encargado de Negocios de la Embajada de la República Democrática del Congo.

El miércoles 21 de mayo, a partir de las 16, habrá un ciclo de conferencias en el auditorio anexo del Honorable Senado de la Nación, donde se expondrá acerca de la construcción de una nueva sociedad post apartheid en Sudáfrica, las trayectorias de África desde la perspectiva de la Historia de las Ideas,la lucha del pueblo argentino para la abolición del apartheid en Sudáfrica, las múltiples facetas de Nelson Mandela y la lucha por su liberación, la independencia de la República de Namibia y el rol de la mujer negra en la consolidación de la consciencia afro.

Participarán de las conferencias Marisa Pineau, profesora titular en la Cátedra de Estudios de África y Asia de la Universidad de Buenos Aires (UBA);Boubacar Traore, docente universitario senegalés residente en la Argentina;Miriam Victoria Gómez, presidenta de la Sociedad Caboverdeana; Obadiah Alegbe, presidente de la Asociación de Nigerianos residentes en el Río de la Plata; Madoda Ntaka, abogado argentino de origen sudafricano, miembro de la agrupación Todos con Mandela;Lucía Molina, directora de la Casa Indo Afro Americana de Santa Fe; Pedro Mourartian, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación; Lía Méndez, directora de Relaciones Institucionales de Honorable Senado de la Nación; y Víctor Ramos, presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino.

Continuando con la programación, el viernes 23 a partir de las 18, habrá charlas abiertas en el Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolívar 263, CABA) y la Casa de la Cultura Villa 21 (Av. Iriarte 3500, CABA).

Para el cierre, músicos y artistas afrodescendientes actuarán el sábado 24 a partir de las 15 en la Plaza del Congreso de la Nación. Se presentarán Estación Primera, United Gospel Choir, Karen, Magdalena Fleitas y La Marmolada, Emanuel Ntaka & TCM, Ballet Afro Contemporáneo Argentino, Grupo Assico Senegal, Mafila Kouyate, Cheikh Guey, Ile Oni Oni, La Chilinga, Candombe Afro Fusión, Dj Nonamzy, Dj Lenny, Makenna Zamonini, Grupo Bejuco, Azziza y Shahira, Escola Do Samba Union Sur, Black Doh. Oficiarán como Maestros de Ceremonia Luis Mina, Patricia Gomes y Mengumbi Sukama.

La Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural se propone diseñar e implementar políticas integrales centradas en el reconocimiento de la pluralidad de las identidades que conviven en la Argentina; promover valores democráticos que fortalezcan la inclusión social; garantizar el pleno ejercicio de las expresiones populares y contribuir en la visibilización de la riqueza de nuestra diversidad cultural.

Con la creación de esta Dirección, se consolida el cambio de paradigma respecto de la definición del concepto de cultura, ampliamente enriquecido, que contempla todas las expresiones identitarias presentes en una sociedad y se propone garantizar el acceso al consumo, producción y circulación de los servicios y bienes culturales por parte de todos los argentinos.

El Programa Afrodescendientes tiene como objetivo reconocer el componente afro en nuestra cultura nacional, desarrollando estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural. En este marco, el programa cuestiona las formas de discriminación surgidas con la creciente llegada de inmigrantes africanos y afrolatinoamericanos, promoviendo su inclusión y respeto, interpelando a la sociedad en su conjunto a través de acciones culturales concertadas en la búsqueda de las transmisión de las raíces históricas afroargentinas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Martes 20 de mayo a las 16 / Ceremonia inaugural
Auditorio del Honorable Senado de la Nación (Solís 125, CABA).

Miércoles 21 de mayo a las 16 / Conferencias magistrales
Auditorio del Honorable Senado de la Nación (Solís 125, CABA).

Viernes 23 de mayo a las 18 / Charlas
Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolívar 263, CABA)
Casa de la Cultura Villa 21 (Av. Iriarte 3500, CABA)

Sábado 24 de mayo desde las 15 / Recitales
Plaza del Congreso de la Nación
Estación Primera, United Gospel Choir, Karen, Magdalena Fleitas y La Marmolada, Emanuel Ntaka & TCM, Ballet Afro Contemporáneo Argentino, Grupo Assico Senegal, Mafila Kouyate, Cheikh Guey, Ile Oni Oni, La Chilinga, Candombe Afro Fusión, Dj Nonamzy, Dj Lenny, Makenna Zamonini, Grupo Bejuco, Azziza y Shahira, Escola Do Samba Union Sur, Black Doh.