Homenaje a la mujer originaria, en la Tienda MATRA de Tecnópolis

Se realiza del 2 al 6 de septiembre


El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) conmemora el Día Internacional de la Mujer Originaria, en homenaje a la heroica tejedora aimara Bartolina Sisa, del 2 al 6 de septiembre en la Tienda MATRA de Tecnópolis, donde diez artesanos de distintos pueblos originarios mostrarán sus piezas.

Sisa, junto con su compañero, Tupac Katari, organizó la lucha contra la colonia española en el territorio que hoy se conoce como La Paz, Bolivia. Murió el 5 de septiembre de 1782, luego de ser capturada y torturada.

Los artesanos convocados son Leonila Fabián, tejedora de chaguar de El Sauzalito, Chaco; Sara Torrent, cestera en totora, de Nam Qom, de Formosa; Ana y Mirta Leiva, cesteras en palma de Miraflores, Chaco; Berta Llanos, artesana mapuche de textiles en telar vertical, de Aldea Epulef, Chubut; Audelina Medrano y Sandra López, tejedoras qom de Derqui, Buenos Aires;
Lucrecia Cruz, que realiza textiles andinos y proviene de Huacalera, Tilcara, Jujuy; y los artesanos
Bernabé Díaz, quien confecciona máscaras tutiaty chané, de Campo Durán, Salta; y Agapito Castillo, quien trabaja con cestería y talla, de la comunidad mbya guaraní de Pindó Poty, Misiones.

La Tienda MATRA puede visitarse de 12 a 20 en el predio ferial de Vicente López, ingresando por la puerta 12, con entrada libre y gratuita.