Homenaje a Atahualpa Yupanqui y Hamlet Lima Quintana, en Córdoba

Del 11 al 16 de mayo, se llevan a cabo distintas actividades en San Esteban y La Cumbre para difundir la obra de ambos artistas.


Como parte del programa "Yo tengo tantos hermanos", el Ministerio de Cultura de la Nación propone una serie de actividades, que se llevan a cabo del 11 al 16 de mayo en las localidades cordobesas de San Esteban y La Cumbre, para homenajear y difundir la obra de dos grandes referentes de la música popular argentina: Atahualpa Yupanqui y Hamlet Lima Quintana.

El encuentro, organizadas junto con los municipios de San Esteban y La Cumbre, abarcan las siguientes acciones:

Exposición: “Para no morir”: relato visual que da testimonio sobre la vida pública y privada del poeta Hamlet Lima Quintana. Curador: Eduardo Fisicaro

Cine: Proyección del documental “Hamlet… y esa gente necesaria”, de Jorge Denti, que recoge la vida y obra del poeta y autor Hamlet Lima Quintana y de la película argentina “ZAFRA”, filmada por Lucas Demare, con guión de Sixto Pondal Ríos. Relata las injusticias sufridas por los trabajadores en un ingenio azucarero del Norte Argentino, con la participación especial de Atahualpa Yupanqui.

Presentaciones de los libros: "Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma". A cargo de Sebastián Domínguez, con documentación fotográfica inédita y El Vanguardismo literario en la obra de Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez De Eliana Edith Abdala.

Espectáculo: “Los pájaros de Hamlet”: Monólogo y diálogo teatral sobre la obra poética de Hamlet Lima Quintana, con las actuaciones de la actriz Michelle Bonnfoux y Mariano Lima.

Conciertos: Carlos Martínez (guitarrista), que interpretará obras de Atahualpa Yupanqui, y Laura Dos Santos (compositora, guitarrista y pedagoga) junto a Nino Luna, como invitado especial.


Programación San Esteban- Centro Cultural (Olegario Andrade S/N)

Lunes 11 de mayo a las 18:
Inauguración de las muestras “Para no morir” y “Gente necesaria”.
Proyección del documental “Hamlet…y esa gente necesaria”.

Martes 12 de mayo a las 18:
Concierto de Laura Dos Santos. Invitado especial: Nino Luna. Proyección de la película Zafra.

Miércoles 13 de mayo a las 18:
Presentación de libro Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma. A cargo del Profesor Sebastián Domínguez.

Jueves 14 de mayo a las 18:
Espectáculo “Los pájaros de Hamlet”, con Mariano Lima y Michelle Bonfoux.

Viernes 15 de mayo a las 18:
Presentación del libro El Vanguardismo literario en la obra de Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez, a cargo de Eliana Edith Abdala.
Concierto de Carlos Martínez.


Programación La Cumbre

Martes 12 de mayo a las 19.30- Estación de Arte (Caraffa 330)
Inauguración de las muestras “Para no morir” y “Gente necesaria”.Proyección del documental “Hamlet…y esa gente necesaria”.

Miércoles 13 de mayo a las 19.30 Sala Luis Berti (Belgrano 470. Cine)
Espectáculo “Los pájaros de Hamlet”, con Mariano Lima y Michelle Bonfoux.

Jueves 14 de mayo a las 19.30 Estación de Arte (Caraffa 330)
Presentación de libro Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma. A cargo del profesor Sebastián Domínguez.

Viernes 15 de mayo a las 19.30 Sala Luis Berti (Belgrano 470. Cine)
Concierto de Laura Dos Santos. Invitado especial: Nino Luna. Proyección de la película Zafra.

Sábado 16 de mayo a las 19.30. Estación de Arte (Caraffa 330)
Presentación de libro El Vanguardismo literario en la obra de Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez. A cargo de Eliana Edith Abdala. Concierto de Carlos Martínez.


El programa Yo tengo tantos hermanos, coordinado por Jośe Ceña, se creó en el año 2008, con motivo de celebrarse los cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui y con el objetivo de difundir su obra, como herencia que la  sociedad posee como patrimonio cultural. Ciclos de cine, conciertos didácticos, recitales, presentaciones de libros,  disertaciones y muestras fotográficas son algunas de las actividades que se enmarcan en el desarrollo de este programa.