Teatro Nacional Cervantes

Homenaje a Aníbal Troilo

El 10 de julio, la Orquesta "Juan de Dios Filiberto" y artistas invitados realizan un concierto a 99 años de su nacimiento.

Homenaje a Aníbal Troilo

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, rendirá un homenaje al recordado Aníbal "Pichuco" Troilo, en el 99.° aniversario de su nacimiento, con un concierto especial, a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" y artistas invitados, el miércoles 10 de julio a las 20.30, en el Teatro Nacional Cervantes. La entrada es gratuita y las localidades podrán retirarse el día de la función, desde las 10, en la boletería del teatro.

Además, de la orquesta "Juan de Dios Filiberto" —dirigida por Atilio Stampone y Oscar De Elía—, participará Guillermo Fernández y, como invitado especial, el poeta Horacio Ferrer (presidente de la Academia Nacional del Tango). La presentación y comentarios estarán a cargo de Gabriel Soria (periodista, coleccionista y vicepresidente de la Academia Nacional del Tango).

El repertorio abarcará obras y algunos arreglos originales que interpretaba la orquesta de Troilo. En el escenario del teatro, estará presente el bandoneón de "Pichuco", que será ejecutado por Raúl Garello y Ernesto Baffa (ambos integrantes de su orquesta) y Walter Ríos.

Aníbal Troilo, conocido popularmente también como "Pichuco", nació en el barrio del Abasto el 11 de julio de 1914. Artista consagrado como músico, compositor y director, fue creador de un estilo bandoneonístico, y su orquesta imprimió al tango nuevas sonoridades y temáticas. Su talento y personalidad lo determinaron como uno de los más grandes artistas de la historia del tango, y su fraseo en los solos, le valieron el mote de "Bandoneón Mayor de Buenos Aires".

En honor a Troilo, en la fecha de su nacimiento, el 11 de julio, se conmemora el Día Nacional del Bandoneón (Ley 26.035). "Pichuco" compuso 60 obras, muchas de ellas con letras de los más destacados poetas de la época: Enrique Cadícamo, José María Contursi, Homero Expósito, Cátulo Castillo y Homero Manzi. Entre sus obras instrumentales se destacan: "Onda brava", "Tres y dos", "A Pedro Mafia", "A la Guardia Nueva", "Milonguero triste", "Responso" y "Contrabajeando" (éste último, en colaboración con Astor Piazzolla).