Foro de Cultura Digital 2015: el futuro llega al CCK

Se realiza el 14 y el 15 de octubre, con la participación de Julian Assange, en teleconferencia, Peter Sunde y Peter Jenner, entre otros.


Una nueva edición del Foro de Cultura Digital, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realiza el miércoles 14 y el jueves 15 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada gratuita, con el objetivo de reflexionar sobre los problemas y los desafíos que enfrentan las industrias culturales argentinas en la era digital y avanzar hacia una agenda local que contemple tanto los derechos e intereses de los usuarios de internet como los de los productores culturales.

Algunas de las destacadas personalidades internacionales que participarán son Peter Sunde, fundador de The Pirate Bay y Flattr; Julian Assange (a través de teleconferencia), periodista y activista australiano, fundador de WikiLeaks; Pablo Capilé, uno de los fundadores y activistas de Fora do Eixo y Mídia Ninja; Peter Jenner, ex manager de Pink Floyd y director de Sincere Management; y Sam Lanfranco, representante de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Todos ellos dialogarán con los argentinos Hernán Casciari, periodista y escritor, fundador de la Editorial Orsai; Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales; Víctor Yunes Castillo, secretario de SADAIC; Víctor Yunes (SADAIC); Natalia Zuazo, periodista especializada en tecnopolítica; Ariel Graizer, de la Cámara Argentina de Internet, y los docentes e investigadores José Luis Fernández (UBA), Martín Becerra (UBA-UNQ) y Mariano Zukerfeld (UBA-CONICET), entre otros. Las charlas estarán moderadas por el periodista y columnista de tecnología de la TV Pública, Esteban Magnani.

Las jornadas se llevarán a cabo en el 4° piso del CCK (terraza de La Ballena Azul), con inscripción previa, y están orientadas a creadores, gestores, empresarios, investigadores, académicos, instituciones y organismos públicos. El encuentro también podrá seguirse en vivo por streaming desde las páginas web del Ministerio de Cultura de la Nación, del CCK, y del programa Cultura Digital.

La inscripción a las charlas es gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala, y se realiza desde el micrositio del programa Cultura Digital: digital.cultura.gob.ar. Las acreditaciones se retiran cada día a partir de las 16.30.

La presentación oficial del Foro será el miércoles 14 de octubre a las 17, momento en que se establecerán los puntos principales de la Agenda de la Cultura Digital. A continuación, tendrá lugar la mesa “¿Quién paga la cuenta? La generación del valor en el mundo digital”, donde Peter Jenner, Natalia Calcagno, Ariel Graizer, Mariano Zukerfeld y Sam Lanfranco (quien participará vía streaming) discutirán sobre la renta digital y los nuevos modelos de negocio.

A las 20 se realizará la charla “El medio es el mensaje. Mutaciones de la cultura en la era digital”, en la que Hernán Casciari, José Luis Fernández, Pablo Capilé y Natalia Zuazo conversarán sobre la modificación de los patrones del consumo cultural, la brecha y la soberanía digital, y cómo se deben adaptar los creadores y gestores culturales a las nuevas condiciones y posibilidades de la cultura en la era de internet.

La segunda jornada de actividades abrirá con una exclusiva videoconferencia con Julian Assange, desde la Embajada de Ecuador en Inglaterra, sobre la propiedad intelectual y la libre circulación de la cultura en la era digital, las corporaciones, el gobierno y la cibervigilancia, y los desafíos y las oportunidades de la cultura latinoamericana en un orden global hiperconcentrado.

Más adelante, a las 18:30, se realizará la mesa “Entre piratas y corsarios. Los derechos de autor en la era digital”, con la participación de Peter Sunde, Víctor Yunes Castillo y Martín Becerra. Por último, a las 20.30 se leerán las conclusiones del Foro, que finalizará con el espectáculo del grupo Barrio Lindo y la VJ Rosario Aless.

El programa Cultura Digital, de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, tiene por objetivos la observación sistemática del proceso de producción, circulación y acceso a los bienes culturales en el entorno digital; la promoción del debate y el intercambio de perspectivas entre los diversos actores que forman parte de la cultura y los canales digitales de acceso.

La edición 2015 del Foro de Cultura Digital se propone profundizar los debates llevados a cabo hasta el momento en todo el país, convocando expertos locales e internacionales para recolectar experiencias y opiniones que enriquezcan el intercambio y dejar un antecedente de peso en la conformación de una agenda digital para la cultura argentina.

La primera edición del foro se llevó a cabo en 2013. Este año, los foros tuvieron lugar en los MICA Produce de las regiones Buenos Aires, en Berazategui, y Centro, en Rosario.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE

16.30 h. ACREDITACIONES

17 h. INAUGURACIÓN
Presentación oficial del Foro, objetivos, modalidad y de los puntos principales de la agenda digital para la cultura.

17.30 h. ¿QUIÉN PAGA LA CUENTA? LA GENERACIÓN DE VALOR EN EL MUNDO DIGITAL
La cultura como generadora de valor en el mundo digital. ¿Qué es la renta digital? ¿Quién paga por lo que consumimos en internet? ¿Cuánto valen nuestros datos? ¿Quién cobra y quiénes dejan de cobrar? ¿Cómo son los nuevos modelos de negocios?
Participan: Peter Jenner (Pink Floyd-Sincere Management), Natalia Calcagno (directora nacional Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación), Sam Lanfranco (ICANN), Ariel Graizer (Cámara Argentina de Internet), Mariano Zukerfeld (UBA-CONICET).

20 h. EL MEDIO ES EL MENSAJE. MUTACIONES DE LA CULTURA EN LA ERA DIGITAL
Las nuevas posibilidades de la cultura en la era digital. Modificación de los patrones del consumo cultural. ¿Qué es la convergencia digital? ¿Es internet un espacio democrático y plural? ¿Cómo se adaptan los creadores y gestores culturales a las nuevas condiciones? ¿Qué es la brecha digital? ¿Cómo garantizar la soberanía digital? ¿Quiénes deciden qué circula a través de internet?
Participan: Hernán Casciari (Editorial Orsai), José Luis Fernández (UBA), Pablo Capilé (Midia Ninja), Natalia Zuazo (Anfibia/Guerras de Internet).

JUEVES 15 DE OCTUBRE

16.30 h. ACREDITACIONES

17 h. VIDEOCONFERENCIA CON JULIAN ASSANGE (WikiLeaks)
La propiedad intelectual y la libre circulación de la cultura en la era digital. Corporaciones, gobierno y cibervigilancia. Los desafíos y las oportunidades de la cultura latinoamericana en un orden global hiperconcentrado.

18.30 h. ENTRE PIRATAS Y CORSARIOS. LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA ERA DIGITAL
Los desafíos de pensar el derecho de autor en la era digital. Alcances y límites de la legislación actual ¿Debe elaborarse una nueva ley de propiedad intelectual? ¿Qué características debe tener? ¿Quién gana y quién pierde con la legislación actual? ¿Se puede respetar al autor sin perjudicar al usuario?
Participan: Peter Sunde (The Pirate Bay), Víctor Yunes (SADAIC), Martín Becerra (UBA-UNQ).

20.30 h. LECTURA DE CONCLUSIONES Y DE LA AGENDA DE LA CULTURA DIGITAL

21 h. CIERRE MUSICAL: Barrio Lindo + VJ Rosario Aless