Casa Nacional del Bicentenario

"Flamenco en Argentina", muestra fotográfica de Oscar Balducci

La exposición puede visitarse del 28 de octubre al 23 de noviembre, gratis, en la Casa Nacional del Bicentenario.

"Flamenco en Argentina", muestra fotográfica de Oscar Balducci

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, inaugura el martes 28 de octubre a las 17.30 "Flamenco en Argentina", una exposición fotográfica que explora el universo del baile flamenco a través de la aguda mirada del fotógrafo y escritor Oscar Balducci (1940-2012).

La muestra, que se exhibe en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires hasta el 23 de noviembre, es una recuperación del extenso archivo del artista que reúne negativos, diapositivas y copias originales reveladas por el autor y tomadas entre 1971 y 1988.

Las fotografías que la integran fueron donadas por Lucía Balducci, hija y única heredera del artista, al Ministerio de Cultura. Luego de ser expuestas, el Ministerio las donará al Museo del Baile Flamenco de Sevilla, dirigido por la reconocida bailaora Cristina Hoyos, quien visita nuestro país junto con Juan Antonio Jiménez (bailaor y contrafigura de Antonio Gades en la película Bodas de sangre de Carlos Saura), para recibir la donación de manos de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Esta muestra se enmarca dentro de uno de los principales objetivos del Ministerio: poner en valor el legado de los artistas y trabajadores de nuestra cultura. “Nuestra función es recuperar el capital artístico de los distintos actores de nuestra cultura, porque estamos convencidos de que un pueblo que honra a sus artistas y a su legado es un pueblo que los reconoce como protagonistas de su identidad cultural”, expresó Parodi.

La exhibición cuenta con la curaduría de Lucía Balducci y Cecilia Rossetto y consta de una selección de 50 fotografías tomadas en los espectáculos de las compañías de Gades y Manuela Vargas en Argentina. Fueron tomadas por pedido expreso de ambos artistas a Balducci y, entre ellas, se destacan las fotos del estreno mundial de Bodas de sangre, que tuvo lugar en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Oscar Balducci destacó en su momento el desafío técnico que supuso obtener estas imágenes en una época en que no existía la película color por encima de las 100 Asa, lo cual lo llevó a probar negativo color de cine y realizar un “salto mortal en el cuarto oscuro”. Estas imágenes hoy tienen el valor artístico e histórico de visibilizar no sólo la fuerza del baile sino también el talento fotográfico de Balducci. Las fotografías serán exhibidas junto a poemas del fotógrafo.

Sobre Oscar Balducci

Fue fotógrafo profesional desde 1965, con vasta trayectoria en fotografía publicitaria, industrial, de moda y de teatro. Trabajó como fotógrafo del Teatro Nacional Cervantes y de todos los grandes escenarios de Buenos Aires, y realizó los catálogos de los más relevantes pintores argentinos para los museos Malba, Mamba, Fundación Espigas, Fondo Nacional de la Artes, Espacio Telefónica de Argentina y Centro Cultural de España (ex Instituto de Cooperación Iberoamericana).

Fotografió aguadas y pasteles de Rafael Alberti y acrílicos de Guillermo Kuitca para el Museo Reina Sofía de Madrid. Además, en 1994, exhibió una exposición fotográfica de más de 70 obras de Antonio Berni para Telefónica de España.

Tomó fotografías de la compañía de Antonio Gades en el Teatro Avenida, en 1971, por encargo del propio Gades, quien sostuvo este pedido en todas las producciones que presentó en la Argentina, que incluyeron: Bodas de sangre, El rango, Suites flamencas, Carmen y Fuente ovejuna.

Se destacó además como poeta, editando los libros Rencores, Crímenes en el país de los enanos, Sitios, La rosa de los vientos y Resaca de los vientos. También incursionó en la dramaturgia, con más de una decena de obras, entre las que figuran: Nosotros solos, Cecilia y las estrellas, La noche del caballo y Don Juan porteño.