Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

Filiaciones: "Metáufora", gratis, en el FNA

Del 6 de junio al 8 de julio, se exhibe una muestra con trabajos de Luis Benedit, Leandro Katz y Leonel Luna.

Filiaciones: "Metáufora", gratis, en el FNA

Del 6 de junio al 8 de julio, se exhibe la muestra "Metáufora", con trabajos de Luis Benedit, Leandro Katz y Leonel Luna, gratis, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

La exposición puede visitarse de martes a sábados, de 15 a 20.


Luis Benedit (Buenos aires, 1937 - 2011)
Tras estudiar arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, integró el grupo Cayc, dirigido por el crítico de arte Jorge Glusberg, portador de una extensa obra signada por la búsqueda de una identidad nacional y los aportes a la memoria cultural. También ha investigado a los pintores viajeros, produciendo acuarelas, dibujos y objetos con temas criollos y referidos a hechos relativos a la argentinidad. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia. En los últimos años, Benedit se dedicó a trabajar con huesos de vaca y caballo en la realización de  piezas que armaba a través de fragmentos pulidos. A través del dibujo, la pintura, el objeto o la instalación, su objetivo era realizar una crítica de la historia del arte nacional apuntando a las condiciones de su producción y origen.

Expuso en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1966); Museum of Modern Art, Nueva York (1972); Cayc, Buenos
Aires (1973 y 1977); International Cultureel Centrum, Bruselas (1976); Institute of Contemporary Art, Los Angeles (1981); Galería Ruth Bencazar, Buenos Aires (1978, 1980, 1984, 1988, 1992 y 1998), y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (1996). Representó a la Argentina en la XXXV Bienal Internacional de Venecia, Italia, 1970. Obtiene el Gran Premio en la XIV Bienal Internacional de San Pablo, Brasil (1977) por la obra colectiva presentada por el grupo Cayc, que integraba desde 1971. Habiendo participado también en la Bienal del 75 y el 79 ), y la Bienal de La Habana (1997). En 1979 recibe el Premio Benson y Hedges al nuevo grabado y dibujo argentino y recibió un Premio Konex en cada edición que se hizo de estos galardones referidos a las artes visuales, en 1982, 2002 y 2012 (postmortem) con un diploma al mérito como uno de los 5 mejores de la década y en 1992 con el Konex de platino como el mejor, ubicándolo como uno de los artistas más importantes de la historia en la Argentina.


Leandro Katz (Buenos Aires, 1938)
Se trasladó a Nueva York a mediados de la década de 1960, tras un extenso recorrido por América Central y del Sur cuando era un joven poeta. Artista, escritor y realizador argentino, conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas, sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos incorporando la investigación histórica, la antropología y las artes visuales. Ha producido dieciocho libros y libros de artista, y diecisiete películas narrativas y no-narrativas. Su ensayo documental El Día Que Me Quieras (1997) recibió el Premio Coral en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros. Desde 1965 hasta 2006 vivió en Nueva York, donde condujo actividades académicas y creativas. Reside ahora en Buenos Aires. Su muestra Arrebatos, Diagonales y Rupturas se exhibió recientemente en el Espacio Fundación Telefónica, con curaduría de Bérénice Reynaud.

Por sus trabajos recibió becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, de la Rockefeller Foundation y del National Endowment for the Arts; y recibió el apoyo del New York State Council on the Arts, la Jerome Foundation
y el Hubert Bals Fund, Rotterdam International Film Festival, entre otros.


Leonel Luna (Buenos Aires, 1965)
Becario de la Fundación Antorchas con los artistas Luis Benedit y Pablo Suárez (1994-95) y de la Fundación Proa, Beca Guillermo Kuitca, 1994. Se desempeñó también como investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México). Participó en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en el país como el extranjero. Entre los proyectos individuales locales más destacados figuran la instalación Naufragio en el Museo de la Casa de Gobierno (1996) y Museo del Tigre (2010), Genealogías (2006) y Proposiciones (2010) en el C. C Recoleta y Tres años en cautiverio, Centro Cultural de España Bs.As. (2002). Cuadros de situación (2007) C.C. Borges.

Entre otras muestras destacadas figuran El futuro ya no es lo que era en la Fundación OSDE y Arte en Movimiento, Argentina Hoy en San Pablo y Rio de Janeiro, Brasil (ambas en 2009). Participa de la Décima Bienal de La Habana, Cuba ( 2009). Fue distinguido con el Premio Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos (2002); el premio Konex Diploma al Mérito en Arte Digital (2002); el premio Leonardo (2003) y el primer premio adquisición Homenaje al Pueblo Ranquel, San Luis (2009). Su obra pertenece a algunas de las colecciones privadas más importantes de Argentina y a las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el MACRO en Rosario.