Centro Nacional de la Música

"Figuración de Gabino Betinotti"

El jueves 31 de octubre a las 20, Brian Chambouleyron realiza un concierto de tango, gratis, en el Centro Nacional de la Música.

"Figuración de Gabino Betinotti"

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta la obra "Figuración de Gabino Betinotti (escena de tango para cantor criollo y orquesta mínima)", que se realiza el jueves 31 de octubre a las 20, gratis, en la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música.

El cantante Brian Chambouleyron será el encargado de ponerle voz y cuerpo a las canciones y recitados que integran la obra, acompañado por un trío instrumental (piano, bandoneón y contrabajo), liderado por Diego Schissi. Además estarán en escena Pablo Di Liscia, autor de la música, y Oscar Steimberg, quien aporta sus textos -provenientes de su libro homónimo-, con una escenográfia creada por Gabriela Piepoch.

Gabino Betinotti es, en efecto, una figuración. Los filosos poemas de Steimberg parecen escritos sobre métricas de tangos ya existentes. La musicalización de Pablo Di Liscia logra un equilibrio particular: son tangos, pero con un suplemento armónico e instrumental que no siempre está en el tango, además de las sutiles musicalizaciones de las glosas (medios mínimos, resonancias múltiples). Buena parte del equilibrio expresivo de la propuesta pertenece a la voz de Brian Chambouleyron, encargado además, de la dramatugia, la cual se ubica en un punto justo entre el conocimiento respetuoso, la exageración paródica y la distancia.

La idea general consiste en hacer una reescritura sentimental y sutilmente paródica del tango, presidida por la doble figura, condensada en un único nombre imaginario, de los payadores Gabino Ezeiza y José Betinotti.