Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Festival Internacional "Manuel de Falla"

Se lleva a cabo del 2 al 8 de diciembre, en Alta Gracia, con la participación de la Camerata Bariloche y Horacio Lavandera, entre otros.

Festival Internacional "Manuel de Falla"

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, y el Municipio de Alta Gracia, presentan la nueva edición del Festival Internacional Manuel de Falla, que se lleva a cabo del 2 al 8 de diciembre, en diversos escenarios de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, al aire libre y con entrada libre y gratuita.

El fesival recorrerá la obra y los últimos años de vida, en nuestro país, del compositor español Manuel de Falla, quien residió en las sierras cordobesas durante siete años. Exiliado en 1939, al término de la Guerra Civil Española, se afincó en Alta Gracia, Córdoba, donde trabajó incansablemente en su inconclusa obra "Atlántida" hasta 1946, año de su fallecimiento en esa ciudad.

Los conciertos, espectáculos y conferencias se desarrollarán con el marco arquitectónico emblemático de la Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers (Av. del Tajamar y Solares), los jardines del Sierras Hotel (Av Vélez Sarsfield 198) y la casa Museo Manuel de Falla (Av. Pellegrini 1011).

El programa ofrecerá destacadas obras del compositor español, como "El amor brujo", interpretado por el pianista Horacio Lavandera y la Camerata Bariloche; la ópera "La vida breve", en un homenaje a los cien años de su estreno y con la presentación de la Agrupación Coral Santo Tomé y la Camerata "Eleuthería"; el espectáculo escénico "Falla y el Flamenco", con fragmentos del Amor brujo, La vida breve y el Sombrero de tres picos de la mano del Ballet Hispania – dirigido por Graciela Ríos Sáiz-, el cantaor Carlos Soto López y el guitarrista flamenco Manolo Yglesias.

Del mismo modo, Manuel de Falla será recordado en su pasión por la guitarra en el concierto "Tres guitarras para Falla", a cargo de Víctor Villadangos, Fernanda Zappa y Manolo Yglesias. La lírica de cámara estará presente con las "Siete canciones populares españolas", en la voz de la mezzosoprano Susanna Moncayo, junto con el pianista Ricardo Zanón.

La joven y multipremiada cantaora flamenca Argentina María López Tristancho, acompañada por el guitarrista José Quevedo "Bolita", interpretará "Argentina en Argentina". La artista española llega por segunda vez a nuestro país, especialmente para este Festival, gracias a la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía y la Embajada de España en la Argentina.

Paralelamente a las actividades artísticas, Elena García de Paredes, sobrina nieta del compositor, ofrecerá una conferencia sobre el "Archivo Manuel de Falla de Granada", institución que preside en la ciudad andaluza y que está en el origen de esta iniciativa.

Se presentará un ciclo de cine, al aire libre, sobre la vida de Manuel de Falla; y se exhibirá la muestra "Manuel de Falla en la Argentina", una completa y valiosa colección de documentos y fotos que ilustran la vida del artista en la Argentina, presentada por el Archivo Manuel de Falla de la ciudad de Granada y auspiciada por el Ayuntamiento de Granada.

El Festival Internacional Manuel de Falla ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados y cuenta con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina, el Consulado General de España en Córdoba, el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, y el Plan Nacional de Igualdad Cultural -una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Programa IBERMUSICAS de la SEGIB, la Secretaría General Iberoamericana y el Ayuntamiento de Granada, el Ayuntamiento de Cádiz y el Archivo Manuel de Falla de España.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Jueves 5
18 hs-Jardines del Sierras Hotel: ACTO INAUGURAL
20 hs-Museo Manuel de Falla: BIENVENIDA a ELENA GARCÍA DE PAREDES (sobrina nieta de Manuel de Falla)
21.30 hs-Jardines del Sierras Hotel: ARGENTINA en ARGENTINA (concierto flamenco)

Viernes 6
20 hs-Jardines del Sierras Hotel: LAS 7 CANCIONES POPULARES DE FALLA- RICARDO ZANON (piano), SUSANNA MONCAYO (mezzosoprano)
22 hs: Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers
FALLA Y EL FLAMENCO- El sombrero de tres picos, la vida breve y el amor brujo...Tríptico musical en una secuencia cinematográfica
Dirección: GRACIELA RÍOS SAIZ

Sábado 7
18 hs- Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers
EL ARCHIVO DE MANUEL DE FALLA DE GRANADA- Un paseo a través del tiempo y algunos papeles- Conferencia de ELENA GARCÍA DE PAREDES
19 hs- Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers
TRES GUITARRAS PARA FALLA: VÍCTOR VILLADANGO, FERNANDA ZAPPA y MANOLO YGLESIAS
22 hs- Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers
EL AMOR BRUJO para piano y cuerdas- CAMERATA BARILOCHE - HORACIO LAVANDERA, piano

Domingo 8
20.30 hs: Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers
LA VIDA BREVE a cien años de su estreno- AGRUPACIÓN CORAL MUNICIPAL SANTO TOMÉ - Dir.: Jorge Cova, CAMERATA “ELEUTHERÍA” - Dir.: Manuel Marina Regisseur: Alejandro Atias

Actividades paralelas
Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers
EXPOSICION: “MANUEL DE FALLA EN LA ARGENTINA” de la Fundación Archivo Manuel de Falla

CICLO DE CINE SOBRE MANUEL DE FALLA
Martes 3 a las 20: MANUEL DE FALLA - MÚSICO DE DOS MUNDOS Dir: José Luis Castiñeira de Dios

Miércoles 4 a las 20: FUEGO AGUA: LA VIDA Y LA MÚSICA DE FALLA Dir: Larry Weinstei