Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Festival Internacional dedicado al cine Documental en Argentina

Ciclo de cine gratuito, del 20 al 22 de septiembre, en el Palais de Glace.

 Festival Internacional dedicado al cine Documental en Argentina

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares que toman como materia a la realidad.

Desde ésta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se proyectan películas de autores destacados, y se recuperan obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.

FIDBA tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine, pero también de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto, en definitiva, a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.

PROGRAMACIÓN

Rencontres Internationales Paris/ Berlin/ Madrid
Desde 1997, "Rencontres Internationales" proponen una acción pluridisciplinaria en favor de la creación contemporánea en cine, vídeo, instalación, performance, creación multimedia y creación sonora. El Festival presenta cada año, en París, en Berlín y en Madrid, una programación internacional, reuniendo numerosas obras de artistas y directores de renombre en el panorama internacional, a la vez que nuevos talentos y directores todavía poco conocidos. Con la presencia de sus directores: Natalie Henon y Jean-François Rettig.
- Inertia, 2012, España, Dir. Carlos Irijalba , 4:20 minutos.
- Racetrack Superstar Ghost, 2011, Canadá, Dir. Myriam Yates, 7:37 minutos.
- Havana, Cuba, 2012, Noruega/ Cuba, Dir. Crispin Gurholt, 17 minutos.
- Signs Of Stillness Out Of Meaningless Things, 2012, Portugal, Dir. Sandro Aguilar, 28 minutos.
- Dusty Night, 2011, Afganistán, Dir. Ali Hazara, 20 minutos.
- Ashes, 2012, Tailandia, Dir. Apichatpong Weerasethakul, 20 minutos.
Viernes 20 de septiembre, a las 19.
Domingo 22 de septiembre, a las 19.

UnionDocs
UnionDocs comenzó siendo el emprendimiento de un pequeño grupo de realizadores que exploraban diferentes formas de trabajar juntos en la intersección del arte y la política. A partir de 2005, se convirtió en una organización no lucrativa y centró sus esfuerzos en torno a la exploración de las artes documentales. Ahora es el hogar de una gran comunidad de periodistas de medios experimentales, realizadores y pensadores críticos, todas en la búsqueda de expresiones urgentes de la experiencia humana, perspectivas prácticas en el mundo de hoy y visiones de peso para el futuro. Su director, Christopher Allen, presentará con Union Docs con una conferencia sobre su historia y un programa de 60 minutos con una selección de los mejores cortometrajes documentales de esta gran organización:
- Of Memory & Los Sures, 2012, Estados Unidos, Dir. Laurie Sumiye y Andrew Parsons, 15 minutos.
- Before After, 2011, Estados Unidos, Dir. Daniel Terna y Michael Kugler, 13 minutos.
- La Marqueta Episode 1, Estados Unidos, Dir. Elizabeth Lawrence y Sonia González, 5 minutos.
- New York is a Big Apple, (found footage), 2010, Estados Unidos, Dir. Will Martin y Andre Almeida, 9:36 minutos.
- La Villita (rough cut), Estados Unidos, Dir. María Rosa Badia, 5 minutos.
Sábado 21 de septiembre, 19 hs