Festival de Literatura Infantil

El sábado 6 de junio, de 14 a 18.30, habrá obras de teatro, títeres, música, narraciones, talleres y juegos en el ECuNHi.


El Festival Literario "Gustavo Roldán", una propuesta gratuita para acercar a los chicos de todas las edades al placer de leer, realiza su cuarta edición el sábado 6 de junio, de 14 a 18.30, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).

Este año, el encuentro –que organizan el ECuNHi y el Ministerio de Educación de la Nación, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación– rendirá homenaje a la autora Laura Devetach, por su constante trabajo en la construcción del camino de los pequeños lectores, y para celebrar su reciente nominación al prestigioso premio Hans Christian Andersen.

Durante la jornada, habrá obras de teatro, títeres, música, narraciones, talleres y juegos creados especialmente por el ECuNHi, junto con grandes artistas.

El canal Pakapaka, la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) ofrecerán rincones de libros, cuentos y juegos, y las editoriales Calibroscopio, Comunicarte, Ediciones Del Eclipse, Fondo de Cultura Económica, La Brujita de Papel, Libros del Zorro Rojo, Pequeño Editor, Santillana y Uranito acercarán al público infantil la producción literaria de todo el país. También se podrá escuchar música para niños, de la mano del Catálogo de Músicas Argentinas.

En homenaje al escritor Gustavo Roldán, que da nombre al Festival, se inaugurará en el hall del ECuNHi la muestra de ilustraciones "La línea colectiva", de la que participan reconocidos artistas plásticos como Luis Scafati, Claudia Degliuomini, Federico Porfiri, Jazmín Varela, Julia Vallejo Puszkin, Vero del Giudice y Mirella Musri, la Cátedra de Ilustración FADU-UBA coordinada por Daniel Roldán y el Taller de Ilustración Experimental del ECuNHi, a cargo de Musri. Todos ellos realizaron dibujos con técnicas diversas, a partir de distintos textos de Roldán. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 20 y los sábados de 10 a 14.

Además, se anunciará la 3.° edición del concurso literario nacional "¿Quién apaga las estrellas?", organizado por el ECuNHi junto con el Plan Nacional de Lectura. A la presentación asistirán dos de las escritoras que integran el jurado: Silvia Schujer y Laura Roldán, así como Liliana Bodoc, Istvansch y Paula Bombara, jurados de la edición anterior del certamen, del que se presentará un libro.


Programa de actividades

14.30 y 15.40 h. La planta de Bartolo da cuadernos en el ECuNHi: Los profesores del programa “El ECuNHi hace Escuela” crearon un espacio multidisciplinario basado en “La planta de Bartolo”, cuento prohibido por la última dictadura cívico militar. Todas las artes se suman en una propuesta de narración y producción artística que invita a grandes y chicos a poner manos a la obra.

14.30 y 15.40 h. Lectura de "El vuelo del sapo": El texto, de Gustavo Roldán, será musicalizado, sonorizado e interpretado para llegar a escuchar el silencio. En el monte chaqueño suenan ruidos de todo tipo: los animales, árboles y ríos tienen su forma de hacerse oír. Pero una vez, hace no tanto tiempo, se hizo un silencio como para oír el suspiro de una mariposa. A cargo del equipo de ProEBi, proyecto educativo del ECuNHi.

14.30 h. Las historias se enhebran: Recorrido narrado por distintas historias, desde los más originales libros. Destinado a niños de 5 años en adelante. Por Roxana Pruzan, a cargo de Pequeño Editor.

14.30 h. Ilustración digital: Taller participativo en el que el autor e ilustrador Javier Peña explicará el proceso creativo de sus libros, para luego realizar dibujos en vivo junto a los chicos. A cargo de Editorial Calibroscopio.

14.30 h. Música y color a las palabras: Taller de poesía dirigido a que los participantes encuentren que las palabras se interrelacionan entre sí, como lo hacen los colores, y exploren sus intensidades y sonoridades. A cargo del Fondo de Cultura Económica.

15.40 h. Irene y los cubos: Adaptación para títeres del cuento “La torre de cubos”, de Laura Devetach, creado e interpretado por Marisa Taboadela y Fernanda Bragone. Irene juega con bloques y construye una torre altísima. En ella, abre una ventana, por la que ve pasar un mundo al que decide ingresar. Con títeres realizados a partir de cajas de cartón y música original de Alfredo Zitarrosa, interpretada por Nicolás Ojeda, Martín López, Santiago Varela, Emilio Altieri, Karina Méndez y Fernanda Bragone.

15.40 h. Laura Maestra: entre orquídeas, peperinas y siemprevivas: Un recorrido por el taller que Laura Devetach coordinó durante más de diez años, a cargo de sus alumnas María Inés Bogomolny, Roberta Iannamico, Iris Rivera, Ani Siro, Mirta Goldberg, Alejandra Saguier, Graciela Falbo, Juana La Rosa, María Rosa Mo, Luci Robledo, Anahí Rosello y Natalia Schapiro. Propuesta para el público adulto.

15.40 h. ¡Un paseo por el mundo!: Una vuelta por el mundo junto con Alejandra Alliende, a través de mágicos relatos sobre las culturas ancestrales del planeta, sus valores y costumbres. Con juegos y curiosidades de cada país. Destinado a niños de 6 años en adelante. A cargo de Uranito Editores.

15.40 h. La Literatura y el arte en cuentos y poemas: Un abordaje de cuatro libros para chicos (Noche de luna llena, de Laura Devetach; Zapatero pequeñito, de María Teresa Andruetto; Con el sol en los ojos, de Jorge Luján; y Lara y su lobo, de Perla Suez), en el que Mario Lillo pone en relación la literatura con la música, el teatro y la pintura. Destinado a niños de entre 5 y 10 años. A cargo de editorial Comunicarte.

16.30 h. Vuelan los libros de Laura Devetach: Espectáculo que recorre la obra de la escritora y poeta, homenajeada en esta edición del Festival. Presentado por Ediciones Del Eclipse.

17 h. Planeta Devetach: Espectáculo de relatos con canciones, sobre cuentos y poemas de Laura Devetach, dirigido por Maia Mónaco. Un tren que se empaca en medio del campo puede ser un inconveniente o la excusa perfecta, la semillita del encuentro. Hay una nena que escucha, que dice y pregunta; hay una abuela que escucha, que cuenta y pregunta. Hay campo con sonido de vacas, de pájaros; hay canciones de cuna de pueblos ancestrales. Con narración, teatro y música en vivo.

17.50 h. Laura susurrada: Espectáculo de susurradores a cargo de Paula Martín. Intervenciones breves durante las cuales el mundo exterior desaparece para dar lugar al universo poético de Laura Devetach. Presentado por Santillana Grupo Editor.

 

El encuentro no se suspende por lluvia.