Festival de Cine Animado y Hip Hop en Rosario

Se presentarán grupos de hip hop de jóvenes Qom y se proyectará un corto animado realizado por integrantes de la comunidad Qadhuoqte

Festival de Cine Animado y Hip Hop en Rosario

Se presentarán grupos de hip hop de jóvenes Qom de Rosario y Buenos Aires y se proyectará el corto animado “La lección de Gerónimo”, realizado por integrantes de la comunidad Qadhuoqte en los talleres de cine animado 2012.

El Ministerio de Defensa y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organizan, el sábado 7 de septiembre a partir de las 15, en el Barrios Los Pumitas (Mariano Cabal 1400 bis) de Rosario, el Festival de Cine Animado y Hip Hop, del que participarán grupos de jóvenes artistas pertenecientes a distintas comunidades Qom de Rosario y Buenos Aires.

Durante la jornada, se presentarán las bandas de hip hop La familia de la eskina (comunidad Daviaxaiqui, Derqui), MLV (comunidad Qom, La Plata), Artesanos de la verdad (comunidad Qadhuoqte, Rosario), Las voces tobas (comunidad Nam Qom, Rosario) y Sikuri Qarma (Rosario). A continuación, se podrá ver el cortometraje animado “La lección de Gerónimo”, realizado por jóvenes de la comunidad Qadhuoqte, en el marco de los talleres de cine animado desarrollados durante 2012 por el Programa Pueblos Indígenas de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural.

“La lección de Gerónimo” es una historia de iniciación acerca de un cazador que entra al monte buscando comida y, una vez allí, debe hacer frente a las fuerzas de la naturaleza. Utilizando la técnica de stop motion (cuadro por cuadro) sobre fondos y decorados realizados con esténcil, los jóvenes animaron al cazador Gerónimo en su travesía a través del monte, a partir de las herramientas obtenidas en los talleres.

Iniciados en el año 2010 en diversas comunidades de todo el país, los talleres de cine animado se orientan a promover el acceso a una herramienta de comunicación, a través de la cual fortalecer y estimular los procesos de rescate, valorización y transmisión de las diferentes identidades étnicas y culturales.