Centro Nacional de la Música

Espectáculos artísticos en el Centro Nacional de la Música

Durante septiembre, se realizan performances de danza y conciertos de música clásica y popular, con entrada libre y gratuita.

Espectáculos artísticos en el Centro Nacional de la Música

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta, durante el mes de septiembre, performances de danza y conciertos de música clásica y popular, gratis, en el Centro Nacional de la Música.

El miércoles 3, el jueves 4, el martes 9, el miércoles 10 y el jueves 11 de septiembre a las 20.30, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, con dirección artística de Cristina Gómez Comini, presenta "Algo misterioso, algo común. En Diálogo II",  una práctica de improvisación, dirigida por Carmen Pereiro Numer.

Este trabajo deriva de las clases de improvisación y composición dictadas en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, por Carmen Pereiro Numer. El espectáculo cuenta con creación e interpretación de Daniel Payero Zaragoza, Darío Rodríguez, Diego Franco, Enrique Martín Gil, Ernesto Chacón Oribe, Julieta Gros, Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María Kuhmichel, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo y Yésica Alonso. Durante la función, el elenco interpreta las siguientes obras: "Tenías que ser tu", por Oscar Aleman; "These boots are made for walking", por Nancy Sinatra; "La valse" por Ravel; "Linda nena", por Juaneco y su combo; "Bloom", por Radiohead; "The rite of spring", por Stravinsky; "Bizness", por Tune-Yards; y "Cariñito", por Los hijos el sol.

El viernes 5 a las 20.30, los Creadores e Intérpretes de la Música Argentina para Piano (CIMAP) interpretan una serie de temas inéditos y poco frecuentados del repertorio tradicional y algunos clásicos, con arreglos e interpretación de Lisandro Baum, Sebastián Gangi, Nicolás Müller e Hilda Herrera, junto con Florencia Ciaffone (violín), Claudia Sereni (violoncello), Carolina Cajal (contrabajo), Sebastián Henriquez (guitarra), Celeste Wiede (clarinete) y Matias Gobbo (bandoneón).

El domingo 7 de septiembre a las18 se llevará a cabo el recital “Sólo Dúos” con la participación de Chau Xu (violoncello) y Hugo Asrin (contrabajo). Chao Xu nació en la ciudad de Guangzhou, China. Empezó su estudio de la musica a los 6 años tocando el erhu. A los 11 años ingresó al Conservatorio Xinghai de la misma ciudad. Actuó en diversos teatros de China. Ya en Argentina tocó en varias orquestas como las del Teatro Colón, Teatro Argentino, Sinfónica Nacional, entre otras
Hugo Asrin nació en la ciudad de Córdoba. Realizó estudios de postgrado en Inglaterra y tomó clases y cursos de perfeccionamiento con Franco Petracchi (Italia), Rinat Ibragimov (Rusia), Jorma Katrama (Finlandia), Bernard Cazauran (Francia), Antonio García Areque (España), Chichi Nwonoku (Inglaterra). Thibauld Delor (Francia), Mark Morton (USA) y Jeffrey Bradetich (USA). Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En el concierto se interpretará las obras Duo Nº 1, op22 (Friedrich August Kummer),Sonata I (Alessandro Scarlatti), Introduzzione e Gavotta (Giovanni Bottesini), 4 Pieces, Op.39 (Reinhold Glière) Duetto (Gioachino Antonio Rossini)
Las localidades se retiran en el lugar una hora antes de la función, hasta completar la capacidad de la sala.

En tanto, el viernes 12 a las 20,  se lleva a cabo el ciclo "Charango Argentino", con la orquesta criolla Pura Muña, un proyecto artístico, independiente y colectivo; la Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas; Otros instrumentos, otras voces; y Laura Peralta.

Por otra parte, el sábado 13 a las 20, se realiza "Los Trabajadores", un ciclo de talleres corales en los sindicatos organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación que puso en marcha a través de los planes Coral Nacional y Cultura en los Sindicatos, que tienden a fomentar la expresividad, mediante esta disciplina, con los trabajadores como protagonistas. En este concierto, participan el Taller Coral Asociación Bancaria, dirigido por Isabella Ramos Mejía; Clave Justa de la U.E.J.N, dirigido por el rector Diego Lenger; Ikecanta (de S.U.T.E.C.B.A), bajo la dirección de Violeta Manoukian; y el Taller Coral SATSAID, bajo la dirección de Carlos Pappolla.

El domingo 14 a las 19, se llevará a cabo el III Concierto del "Ciclo de música de cámara, vocal e instrumental "Mixturas Voces│Instrumentos", dedicado a la música de cámara argentina. El dúo formado por Laura Ramos (canto) y Daniela Campisi (piano), interpretará obras de Fernando Maglia y Patricia Martínez y estrenos de Jorge Horst y Facundo Llompart. Las cantantes Cecilia Pastorino y Johana Pisani interpretarán obras vocales de Marcelo Delgado, Agustina Crespo y Martín Liut.

La misma serie de conciertos continuará el domingo 21 a las 19 con Le voci sottovetro. Desde lugares diversos y hasta en ocasiones lejanos, los músicos dialogan en torno a ciertas obras que comparten orígenes comunes, debilitando en ocasiones sus diferencias estéticas. Sciarrino toma de Gesualdo sus materiales, mientras que Berio opta por Gibbons como modelo. Confluyen en un mismo concierto Nonsense, ensamble vocal de solistas, Sonorama, un consort de Violas da Gamba dirigido por Hernán Cuadrado, el contratenor Damian Ramirez, y músicos invitados, cada uno de ellos especialista en su repertorio.

En la misma temática el sábado 28 a las 19 se realizará el V concierto: Les Sept Crimes de l'Amour. Un recorrido por las “recitaciones” para una voz solista de Georges Aperghis, de naturaleza mecanicista y que trasciende la lógica sintáctica, atravesado por violentos solos y dúos puramente instrumentales, desembocan en siete crímenes pasionales que se despliegan a través de los sonidos y los movimientos de los intérpretes. El programa abarcará Recitaciones para una voz, Rasch, I.X. , A bout de bras, Les Sept Crimes de l´Amour. en la interpretación de Cecilia Pastorino (voz).Eduardo Spinelli (clarinete), Federico Landaburu (clarinete),David Nuñez(violin), Mariano Malamud (viola), Oscar Abreu Roca (percusión)

Además, del 16 al 29 de septiembre a las 20, se lleva a cabo el IV Festival Internacional de Danza Independiente de Coreógrafos Contemporáneos Asociados y III Encuentro Iberoamericano. Durante esos días, se presentan Carla Berdichevsky, Victoria Keriluk, Nora Moreno, Laura Paolino, Marisa Quintela y Liliana Tasso. También habrá performances en vivo de Quio Binetti, Cecilia Molina, Jessica Josiowicz, obras locales, regionales e internacionales, expansión del área de video danza, espacios de reflexión teórico–performáticos y talleres prácticos con reconocidos maestros nacionales e internacionales. En el festival está previsto, además, la participación de la Compañía David Señoran, con la obra "Apnea, relatos de nada", y la Compañía Giselle Dana, con la puesta "Noche Reversible".

Del III Encuentro Iberoamericano, que se realiza gracias al apoyo de IBERESCENA y de AC/E Acción Cultural Española, participan artistas de distintos países de Iberoamérica, en pos de continuar con la creación de redes de intercambio artístico y de gestión, potenciando la actividad de la danza independiente.

Otra de las actividades programadas para septiembre es "Voces e instrumentos", una serie de conciertos de música de cámara, que forma parte del IV Ciclo Iberoamericano de Opera Contemporánea. El viernes 19 y el sábado 20 a las 20, Eduardo Cáceres presenta la obra "Suyai", mientras que el domingo 21 a las 20, se interpretarán obras de Sciarrino, Gesualdo, Gibbons, Berio y Tallis; y el sábado 28 a las 19, "Les Sept crimes de l'amour".

Por último, el viernes 26 a las 20, la orquesta típica Agustín Guerrero (OTAG) y el Dúó Ranas ofrecen un concierto gratuito.