La historia del teatro en el INET

Se llevan a cabo dos obras con contenido histórico, la proyección de un documental y una obra didáctica Infantil


El Instituto Nacional de Estudios de Teatro presenta una variada programación para toda la familia, obras de teatro con contenido histórico, proyecciones de documentales y una obra de teatro didáctica infantil.

PROGRAMACIÓN

"Del desván a la escena"
En los Corrales de Comedia del teatro español del Siglo de Oro, se denominaba desván al espacio donde las compañías guardaban sus pertenencias: vestuarios, escenografías, archivos de textos dramáticos, y otros. “...a la escena”, porque se hace referencia a la parte del Teatro que está destinada a la representación de un espectáculo ante un público. Nace así, el Ciclo denominado “Del desván a la escena”, que nos lleva a exponer de manera original el Patrimonio Teatral del INET, en el marco de obras argentinas focalizadas en figuras femeninas fundamentales de nuestra historia nacional. A continuación:

Felicitas Guerrero “Historia de una pasión”
El 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 2015, a las 16.
Se trata de una obra que relata el acoso y hostigamiento a una figura femenina de la segunda mitad del siglo XIX. Con una temática actual de gran impacto social que apunta hacia la violencia de género. Escrita y dirigida por la Prof. María Cristina Lastra Belgrano, directora del Instituto.

María Josefa Ezcurra "Una mujer controvertida"
El 7, 14, 21 y 28 de octubre y 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2015, a las 16.
Esta obra narra la vida de María Josefa Ezcurra, quien colaborara con Juan Manuel de Rosas en un período de enfrentamientos de nuestra historia. Escrita y dirigida por la Prof. María Cristina Lastra Belgrano, directora del Instituto. Sala “Trinidad Guevara”.

Proyección del documental “Camila Quiroga la revelación de nosotros mismos”, de Gerardo Panero
El 5 y 19 de Septiembre, el 3, 17 y 24 de Octubre, el 14 y 28 de Noviembre y 12 y 26 de Diciembre, a las 15, en la Sala “Trinidad Guevara” del Instituto. Esta proyección estará acompañada de una visita guiada por el Museo del Instituto, media hora antes, donde se podrán ver fotografías de Camila Quiroga pertenecientes al Archivo Histórico Documental.
La propuesta integral, recorre la historia de la actriz, nacida en Chajarí, Provincia de Entre Ríos, a través de fragmentos de la breve autobiografía que escribió a mediados de 1943: su vida en Buenos Aires, sus viajes por Latinoamérica y Europa, el reconocimiento del que fue objeto su carrera. Su película “Juan sin ropa” fue un verdadero testimonio premonitorio de los hechos que se producirían durante la Semana Trágica de 1919. El film, cuenta además, con los testimonios de Beatriz Seibel, Osvaldo Bayer, Octavio Getino, Osvaldo Miranda, Gogó Andreu, Lidia Lamaison y Jorge Luz.

Función de la obra didáctica infantil
"Carmela y Timoteo"
La idea es realizar un viaje imaginario de la mano de una muñeca de trapo y un oso de peluche por nuestro país, su gente, sus costumbres y los lugares que son Patrimonio de la Humanidad. Las funciones se realizarán los días sábados 12, 26 de Septiembre, 10 y 31 de Octubre, 7 y 21 de Noviembre y 5 y 19 de Diciembre de 2015, a las 15, con entrada gratuita, en la Sala “Trinidad Guevara” del Instituto.